Lograr un descanso profundo y reparador por las noches es fundamental para tener energía suficiente durante el día y desempeñar todas las actividades sin sentir un cansancio excesivo. La melatonina es la hormona natural que produce nuestro cuerpo para regular los ciclos de sueño. Por ello, las personas que sufren insomnio suelen recurrir a compuestos a base de melatonina. Te contamos qué efectos tiene y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la melatonina y cuál es su efecto sobre nuestro cuerpo?

La melatonina es una hormona producida de forma natural por nuestro organismo en la glándula pineal del cerebro, y que se encarga de regular los ciclos de sueño y vigilia durante el día y la noche. El ritmo circadiano consiste, aproximadamente, en 16 horas de vigilia y 8 horas de sueño, reguladas por la melatonina.

El cuerpo reduce la producción de esta hormona con el paso del tiempo y el envejecimiento. De hecho, el momento de nuestra vida en el que más melatonina producimos es entre 1 y 3 años. Posteriormente, entre los 15 y 20 años, se reducen considerablemente los niveles de melatonina, y, a partir de los 35 aproximadamente, va disminuyendo progresivamente.

Esta es la razón por la que las personas de avanzada edad duermen menos tiempo que las personas jóvenes, puesto que su cuerpo produce y sintetiza menos cantidad de melatonina.

¿Cómo actúa la melatonina en el sueño?

El cuerpo produce más cantidad de melatonina por la noche, cuando ya hay menos estímulos lumínicos y el ritmo de nuestro metabolismo baja. Por este motivo es importante no activar a nuestro organismo cuando es de noche, ya que ello podría reducir la producción de melatonina y dificultar la conciliación del sueño.

El organismo sintetiza la melatonina durante las horas de oscuridad y a través de las vías nerviosas que estimulan la secreción de esta hormona en la glándula pineal. Así, la melatonina circula por el flujo de la sangre, hasta ser expulsada mediante la orina una vez que ha sido catabolizada en el hígado.

¿Puedo tomar melatonina todos los días?

La mayor parte de estudios científicos coinciden en que tomar melatonina es seguro a corto plazo. Sin embargo, no recomiendan ingerir melatonina de forma habitual, puesto que este acostumbramiento del cuerpo podría hacer que, naturalmente, reduzca la producción de melatonina.

Además, aunque es un compuesto que no suele requerir receta médica, es conveniente consultar con un especialista antes de automedicarte, puesto que puede haber una causa diferente ante un trastorno de sueño que no esté relacionada con la segregación de melatonina.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de melatonina para dormir?

En este sentido, conviene recordar la importancia de ajustarse a las recomendaciones de cada medicamento, reflejadas en el prospecto. No obstante, lo más recomendable es comenzar con una dosis muy pequeña de melatonina, que suele ser de 0,5 a 1 miligramo.

Además, es importante saber cuándo es el mejor momento para tomar melatonina, entre media hora y una hora antes de acostarte. A partir de ahí, y siempre bajo control médico, puedes incrementar progresivamente la dosis hasta conseguir el efecto deseado.

Causas de la pérdida de melatonina

La pérdida de melatonina puede deberse a diferentes razones, si bien lo más habitual es que se pierda por el propio envejecimiento del organismo, por enfermedades inflamatorias o por trastornos del sueño. También pueden influir causas como la diabetes, el embarazo, la depresión, el estrés o una simple alteración de la rutina, como un viaje. Asimismo, hay algunos hábitos que también influyen en la producción de melatonina. Por ejemplo, estar frente a estímulos lumínicos, como la pantalla del móvil o la televisión, justo antes de acostarte también disminuye la segregación de melatonina.

Beneficios de la melatonina

La melatonina, ingerida de forma controlada, tiene efectos positivos más allá de la conciliación del sueño. Estos son algunos de los más relevantes:

  • Mejora la calidad del sueño
  • Regula los niveles de oxidación del cuerpo
  • Previene el envejecimiento celular
  • Fomenta la producción de anticuerpos
  • Regula la circulación de la sangre y la producción de glucosa
  • Tiene un efecto neuroprotector, importante para prevenir enfermedades como el Alzheimer
  • Estimula el crecimiento del pelo
  • Mejora el estado de ánimo

Efectos secundarios de la melatonina

La ingesta de melatonina en dosis más altas de lo que produce naturalmente el cuerpo debe estar controlada por un médico especialista, para evitar efectos secundarios como los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Náuseas

Por otro lado, no es recomendable la toma de melatonina si estás buscando un embarazo, puesto que puede tener efectos similares a los anticonceptivos. Tampoco es aconsejable tomar melatonina si sufres cuadros depresivos, trastornos hemorrágicos, patologías con riesgo de convulsión o presión arterial alta.

¿Interfiere la melatonina en la acción de otros medicamentos?

Finalmente, es importante saber hasta qué punto puede modificar la melatonina el efecto de otros medicamentos. Si tomas algún medicamento adicional, es importante que consultes con tu médico o farmacéutico la posible incompatibilidad con la melatonina. Por lo general, puede tener algún efecto negativo si se combina con alguno de los siguientes medicamentos:

  • Anticoagulantes
  • Anticonvulsivos
  • Anticonceptivos
  • Medicamentos para personas con diabetes
  • Inmunosupresores
  • Antihipertensivos

Si tienes dudas sobre cuándo es conveniente tomar melatonina y en qué formato es más adecuado ingerirla, puedes consultar con un especialista para resolverlas. En Farmacia Viesques podemos ayudarte y asesorarte sobre qué compuestos a base de melatonina son más indicados según tu casuística particular, así como los posibles efectos que tendría en tu caso concreto.

En cualquier caso, siempre es conveniente evitar la automedicación y seguir las indicaciones de un médico especialista para combatir los trastornos del sueño.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario