Seguro que en alguna ocasión has sufrido conjuntivitis. Esta es una de las enfermedades más comunes relacionadas con los ojos. ¿Sabes a quién afecta más? Sobre todo, a personas que por sus trabajos o estilo de vida tienen un contacto estrecho con otras. Por ejemplo, personal médico, niñeras, profesores de infancia, etc.

Aunque no se trata de una enfermedad ni mucho menos grave, las molestias y el fácil contagio suelen provocar alarma. Desde Farmacia Viesques te damos algunos sencillos trucos para tratar la conjuntivitis. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una enfermedad que afecta a la conjuntiva, el tejido fino que cubre el interior del párpado y la parte blanca del globo ocular. Esta membrana está compuesta por una serie de pequeños vasos sanguíneos que generan una sustancia viscosa para mantener protegido y húmedo el ojo. Cuando estos vasos sanguíneos se inflaman, se hacen visibles volviéndose de un color rojizo. Vienen acompañados de los conocidos síntomas como picos o escozor y pueden aparecer tanto en uno como en los dos ojos.

Aunque se trata de una patología generalmente leve, hay que prestar atención a los síntomas y llevar a cabo un tratamiento meticuloso, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad es muy contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis y cada cuanto aparecen?

Los síntomas relacionados con la conjuntivitis generalmente no reportan gravedad, pero si suponen una verdadera molestia para quien los padece. Estos son los más comunes:

  • Fuerte enrojecimiento en uno o ambos ojos.
  • Picazón, irritación o ardor en los ojos.
  • Inflamación de la conjuntiva.
  • Sensación arenosa al parpadear.
  • Lagrimeo continuo y aumento de las legañas.
  • Secreciones en forma de pus.
  • En ocasiones, puede provocar hinchazón en la zona de los párpados.

Los síntomas suelen durar en torno a una o dos semanas. Aunque en algunos casos, la enfermedad no desaparecerá por completo pasado un mes. Si hablamos de conjuntivitis bacteriana, las molestias podrían durar desde dos días a tres semanas.

Si tienes una infección en el ojo, puede deberse a diversas causas

Existen varios tipos de conjuntivitis y no todas son contagiosas. Te contamos cuáles son las más comunes:

  • Conjuntivitis vírica. Es una de las más contagiosas y está causada, como su propio nombre indica, por un virus denominado adenovirus. Aunque también puede provocarlo el virus del herpes simple, el virus varicela-zóster, etc.
  • Conjuntivitis bacteriana. Está causada por bacterias como el estafilococo o el estreptococo y puede contagiarse fácilmente infectando ambos ojos. Generalmente es de carácter leve y desaparece a los pocos días o semanas.
  • Conjuntivitis alérgica (no contagiosa). En este caso se produce una inflamación de la conjuntiva causada por algún tipo de alérgeno: ácaros del polvo, polen, caspa u orina de animal, etc. Es muy característica de personas con rinitis o asma.
  • Conjuntivitis irritativa o química. Ocurre cuando una sustancia, en ocasiones química, entra en el ojo. Por ejemplo, gases, contaminación de los coches, cloro de la piscina, productos de limpieza, etc.

Remedios para la conjuntivitis

¿Cómo se cura la conjuntivitis? Ya sea por un mal seguimiento del tratamiento o un mal uso de los medicamentos, muchas personas encuentran dificultades para erradicar por completo la conjuntivitis. Y aunque no se trata de una enfermedad grave, los síntomas pueden entorpecer el día a día del paciente. Actualmente los productos de farmacia son realmente eficaces. Desde Farmacia Viesques te dejamos un listado de los más utilizados:

  • Artific Colirio. Los colirios son unos de los productos más utilizados para tratar la conjuntivitis. Gracias a su delicada fórmula, el colirio de Artific aporta toda la hidratación que el ojo necesita.
  • Lipolac Gel Oftálmico. A base de un lubricante ocular, mejora la estabilidad de la película lagrimal, evitando la resequedad en el globo ocular.
  • Ojosbel gotas. Indicado para estados irritativos y conjuntivitis no bacteriana, estas gotas contribuyen a reducir la irritación y la inflamación ocular.

Pero recuerda, antes de utilizar cualquier tratamiento para la conjuntivitis, lo más aconsejable es acudir a un médico especialista para que determine de forma correcta las causas.

Consejos que debes tener en cuenta mientras padezcas conjuntivitis

Como te hemos contado, la conjuntivitis es una enfermedad que se contagia fácilmente, por ello, la higiene debe ser total. Toma nota de estos consejos:

  • ¡Bajo ningún concepto! Evita tocarte los ojos con las manos.
  • Como en ocasiones es inevitable, lávate las manos con frecuencia.
  • Si convives con más gente en casa, utiliza tu propia toalla y cámbiala cada día.
  • La funda de la almohada es otro punto de contagio, sustitúyela cada poco por una limpia.
  • Olvídate del maquillaje durante el tratamiento, sobre todo de productos como la máscara de pestañas.
  • No compartas estos productos ni ningún otro de higiene personal con nadie, así evitarás el contagio.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario