Los cambios hormonales que acarrea la menopausia no solo afectan a la fertilidad de la mujer, sino que también tienen una repercusión directa sobre el estado anímico, la salud del cabello o la piel… Muchas mujeres comienzan a notar los cambios poco tiempo después de la llegada de la menopausia, algunas de ellas incluso antes. Detectar las causas y aprender a reconocer los signos de alerta es esencial para cuidar el cuerpo cuando estos cambios comienzan a aparecer.

¿Qué ocurre con el pelo en la menopausia?

Durante la menopausia el pelo se vuelve más fino, seco y quebradizo. Pero ¿por qué ocurre esto? Esto sucede como consecuencia del descenso de estrógenos. Esta caída de estrógenos tiene una influencia directa sobre la densidad capilar, produciendo no solo caída del cabello, sino que ralentiza el crecimiento del pelo haciendo que crezca más débil y quebradizo.

Así afecta la menopausia a la caída del pelo

Cualquier mujer que sufre menopausia comprobará cómo su cabello se vuelve más seco y quebradizo, sobre todo en los meses más fríos del año y en lugares con poca humedad alejados de la costa. Además, tiene lugar una considerable disminución de la densidad capilar acompañado de una pérdida del diámetro del cuero cabelludo.

En ocasiones, y de forma cada vez más habitual, algunas mujeres experimentan un aumento del vello facial en zonas indeseadas donde antes no existía. Todo ello se debe al baile hormonal que está sufriendo el cuerpo en este periodo.

¿Qué productos puedo utilizar para engrosar el cabello durante la menopausia?

El primer paso para afrontar los síntomas de la menopausia sobre el cabello es haber llevado un cuidado exhaustivo a lo largo de toda la vida. Cuando el cabello es fuerte, afrontará mejor estos cambios hormonales y el paso del tiempo. ¿La mejor solución para enfrentarse a la sequedad? Aplicar de forma habitual productos de calidad que hidraten en profundidad el cabello. Coger este hábito es fundamental, tanto después del lavado como a través de tratamientos específicos de peluquería. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos un par de productos que puedes encontrar en nuestra web:

  • Nuggela & Sule Supracondicionador Imperial. Se trata de un acondicionador diseñado para estimular el crecimiento del cabello, mientras le aporta protección por medio de sus propiedades antioxidantes y anticaida.
  • Klorane Mascarilla Nutritiva. La mascarilla nutritiva de Klorane aporta una nutrición intensa y un efecto reparador inigualables. Su fórmula con manteca de mango y ceras contribuye a restaurar y nutrir el cabello dañado.

Síntomas de la menopausia en la piel

El descenso de estrógenos tiene un impacto importante sobre la piel de las mujeres. Se trata de uno de los desencadenantes más importantes que inician la notable aparición de las arrugas. ¿Cómo sucede esto?

  • Cuando la síntesis de colágeno y elastina se ve reducida y existe un descenso de antioxidantes, aparecen finalmente las arrugas.
  • El tono se vuelve desigual y la piel, sobre todo del rostro, va perdiendo luminosidad. Además, las manchas oscuras se vuelven aún más acentuadas con el sol.
  • Otro de las características implicadas es que la piel además de perder su firmeza, se vuelve más fina y atrófica.
  • Y como consecuencia de estos factores, su función de barrera se ve deteriorada, dificultando la cicatrización.

Hidratación para la piel en la menopausia

La clave para mantener a raya la sequedad y devolver a la piel su vitalidad es utilizar productos hidratantes de calidad y específicos según la edad y la zona del cuerpo. Te dejamos un pequeño listado con los productos más destacables de nuestra tienda online:

  • Eucerin Hyaluron Filler Crema Día Piel Normal/Mixta. Lo nuevo de Eucerin ayuda a borrar las líneas de expresión mientras devuelve al rostro toda la luminosidad.
  • Filorga Nutri-Filler Crema. La nueva fórmula de Filorga está especialmente indicada para pieles secas. Gracias a sus ingredientes como manteca de karité, alga roja y extractos vegetales, ayuda a recuperar la elasticidad y densidad perdida.
  • La Roche Posay Substiane Sérum Concentrado. Indicado para pieles maduras, impulsa la actividad celular restaurando la piel en profundidad.

Evitar la sequedad de la piel en la menopausia: consejos útiles

  • Hidratación por dentro y por fuera. Recuerda que además de cuidar la piel externa, también debes hacerlo desde el interior. Bebe al menos dos litros de agua al día.
  • La protección solar es fundamental. Los especialistas recomiendan aplicar protector a diario no solo durante el verano o los días soleados. Con esto evitarás la temible aparición de manchas que se van formando con el paso del tiempo.
  • Olvídate del tabaco y el alcohol, dos hábitos que aceleran enormemente el envejecimiento de la piel.
  • El ejercicio físico debe ser plus en tu día a día. El deporte mejora la circulación sanguínea y además, limpia los poros revitalizando el estado de la piel.
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitaminas A (antioxidante), C (sintetiza el colágeno) y E (combate los radicales libres).
  • ¡Desmaquíllate siempre! Durante la noche, la piel se regenera y oxigena, por ello es fundamental irse a la cama con el rostro limpio e hidratado.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario