La sequedad vaginal es un problema habitual que presentan generalmente las mujeres mayores de 45 años o que ya sufren menopausia. Este problema no solo tiene una incidencia directa sobre la salud de la mujer, sino que puede llegar a convertirse en un problema incómodo en una relación de pareja.

Este trastorno provocado por la falta de fluidos en la vagina se produce como consecuencia de una disminución considerable del nivel de estrógenos. Si quieres descubrir cuándo y por qué ocurre, desde Farmacia Viesques nos olvidamos de los tabúes y te ofrecemos toda la información que necesitas sobre la sequedad vaginal.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es un trastorno femenino que se produce por la falta de lubricación en la zona. Se trata de un proceso natural que aparece los dos o tres años posteriores a la menopausia. ¿El origen? La drástica disminución de los estrógenos.

¿Qué provoca la ausencia de lubricación femenina?

Principalmente, la sequedad vaginal está directamente relacionada con la ausencia de ciertas hormonas que son fundamentales para la fertilidad y para el buen funcionamiento interno de la mujer: los conocidos estrógenos. Los niveles de estrógenos varían a lo largo de la vida y terminan por desaparecer casi al completo durante la menopausia. Pero esta no es la única causa de sequedad vaginal:

  • Ciclos de la vida de una mujer. En la vida de una mujer la producción de estrógenos varía, como es el caso de la adolescencia o los cambios hormonales producidos durante el embarazo y la lactancia. Esta disminución de estrógenos tiene su culminación durante la menopausia donde prácticamente desaparecen.
  • Otros factores relacionados con la falta de lubricación. Además del origen hormonal de la sequedad vaginal, los episodios de estrés, las infecciones vaginales o el abuso del tabaco tienen una influencia directa y determinante sobre el flujo vaginal.

¿Qué consecuencias tiene la sequedad vaginal en el día a día?

La falta de lubricación tiene múltiples consecuencias sobre la mujer. No solo a nivel físico sino también emocional (complejos). Las principales molestias que presenta son picazón, irritación en la zona o mal olor. Sobre todo, tiene una influencia muy negativa durante las relaciones sexuales. Cuando no existe lubricación, la penetración es dolorosa y puede llegar a provocar pequeñas hemorragias o abrasiones en la vagina. Unas molestias que suelen acarrear serios problemas vaginales como cistitis.

Además, diversos especialistas advierten de otras consecuencias a nivel psicológico como: pérdida del apetito sexual, baja autoestima, estrés o inseguridad.

Aliviar la sequedad vaginal favoreciendo la lubricación

Para disminuir las reacciones ocasionadas por la sequedad vaginal hoy en día existen gran variedad de productos para favorecer la lubricación femenina. Desde Farmacia Viesques te mostramos algunos:

  • Lubricantes. Para facilitar las relaciones sexuales, los lubricantes son el producto estrella. Disminuyen la fricción durante el coito, evitando irritaciones y dolor en la penetración. Los más aconsejables son aquellos de base acuosa como ISDIN Velastisa Intima Hidrogel.
  • Cremas en gel de uso externo. Este tipo de cremas pueden aportar o no lubricación, pero los más importante es que tienen un efecto calmante y sobre todo, hidratante. Como Ainara Gel Hidratante, un producto que mejora rápidamente la sequedad vaginal suavizando la zona.

Además de utilizar productos específicos para calmar los síntomas, es importante llevar a cabo buenos hábitos para no incrementar el problema. ¡Toma nota de estos consejos!

  • ¡Di hola a la copa menstrual! Olvídate de los tampones y pásate a la copa menstrual. Un producto que respeta la flora vaginal y no contiene ingredientes químicos.
  • Utiliza toallitas íntimas y productos específicos para la zona vaginal. Llevar una correcta higiene íntima es esencial para evitar infecciones vaginales. Pero recuerda, los productos de higiene deben estar estrictamente indicados para la zona.
  • Usa ropa interior de algodón y evita los pantalones apretados. Los tejidos acrílicos son contraproducentes cuando se padece sequedad vaginal.

Pero ¿la sequedad vaginal se puede prevenir?

Aunque la sequedad vaginal relacionada con la falta de estrógenos es casi imposible de prevenir, las mujeres si pueden llevar a cabo ciertos hábitos saludables a lo largo de su vida.

  • El consumo de agua diario es fundamental, al menos 1’5 litros al día.
  • Evitar el uso de productos íntimos perfumados que puedan ser irritantes para la zona.
  • No aguantar las ganas de orinar, este es uno de los peores hábitos para la salud íntima de la mujer.
  • Prestar atención al consumo de ciertos fármacos como: antidepresivos, antihistamínicos, anticonceptivos orales, etc.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario