Los brotes de acné pueden aparecer tanto en la pubertad como en la edad adulta, aunque no todas las personas lo sufren del mismo modo y cada etapa es diferente, sí existen ciertas similitudes y tratamientos muy efectivos para frenarlos.

Durante los últimos meses y tras el confinamiento o el uso de la mascarilla la aparición de granitos o brotes de acné se ha disparado en personas que nunca antes los habían sufrido. Desde Farmacia Viesques te contamos por qué ocurre y cuáles son los mejores productos y tratamientos que te ayudarán a hacer frente a los antiestéticos granos.

Tipos de acné

  • Acné neonatal. Lo sufren aproximadamente el 20% de los bebés recién nacidos y suele aparecer en las mejillas.
  • Acné infantil. Más frecuente en niñas de entre tres y nueve meses de edad. En raras ocasiones deja marcas en la piel.
  • Acné vulgar. Es el acné que aparece durante la pubertad –entre los 15 y los 18 años-. La gran mayoría de adolescentes lo padecen en algún momento de esta etapa.
  • Acné tardío o adulto. Es más común entre las mujeres que entre los hombres y suele darse a partir de los 25 años en adelante.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas, el acné también puede clasificarse como:

  • Acné comedogénico (suave)
  • Acné papulopustuloso (moderado)
  • Acné conglobata (severo)
  • Acné fulminante (grave y muy poco común)

¿Qué provoca un brote de acné?

La aparición del acné depende de muchos factores (ambiental, físico, emocional, ser mujer u hombre…). Descubre cuáles son los desencadenantes más habituales que fomentan los brotes.

  • Cambios hormonales. Durante la pubertad, los cambios hormonales están a la orden del día. Estos cambios producidos por los andrógenos fomentan la producción de sebo a través de las glándulas sebáceas. Durante la madurez también suelen aparecer, sobre todo en mujeres y debido a la menopausia o el uso de píldoras anticonceptivas.
  • Medicamentos. Existen ciertos medicamentos que contienen corticoide, testosterona o litio y son los responsables de una proliferación exagerada de acné en algunas personas.
  • La alimentación. Varios estudios realizados en los últimos años determinan que el consumo de alimentos ricos en carbohidratos –pan, bollería, patatas fritas-, puede empeorar el acné en personas que ya sufren este problema. Una alimentación saludable siempre será la mejor opción para nuestro organismo.
  • Estrés. Aunque el estrés en sí no causa acné, los episodios de nerviosismo o ansiedad sí producen trastornos hormonales que desencadenan los brotes. Además, cuando una persona está estresada tiene una mayor tendencia a tocarse el rostro o los granos, empeorando aún más la situación.

¿Cómo saber cuándo padecemos acné hormonal?

El acné hormonal ha fomentado muchas dudas y gran controversia a lo largo de los años. Este tipo de acné está relacionado con el ciclo hormonal y aunque es muy común durante la adolescencia, muchas mujeres lo sufren también en la edad adulta.

Pero, ¿por qué aparece? Durante la adolescencia y el ciclo menstrual se produce el desarrollo de las glándulas sebáceas y el cuerpo genera más hormonas masculinas (andrógenos) que estimulan dichas glándulas. Este aumento de sebo (grasa) es el que produce los granos en zonas muy características como las mejillas, la zona alrededor de la boca, el cuello y la espalda.

Algunas características que no dejan lugar a dudas sobre el acné hormonal son:

  • Si el brote ocurre una vez al mes, coincidiendo con la menstruación.
  • Si aparecen quistes dolorosos en vez de espinillas o puntos blancos.
  • Si los brotes se recrudecen en situaciones de estrés.

Maskné: acné producido por la mascarilla

Con el gran uso de la mascarilla, millones de personas en el mundo han visto como su piel se vuelve más reactiva y sensible. Estas molestias, que implican pequeños granos como pápulas o pústulas en el mentón y en la zona de la mandíbula, aparecen por el aumento de la humedad, la producción de sebo y el incremento de pH causado por la mascarilla.

La piel no respira y estas condiciones tienen un impacto muy negativo sobre la zona. Si quieres evitar las imperfecciones y cuidar tu piel, estos consejos te serán realmente útiles.

1. Lávate las manos de forma habitual, sobre todo antes de tocar la cara o la mascarilla.

 2. Si utilizas una mascarilla de tela, deberás lavarla al menos una vez al día. Y en el caso de las mascarillas desechables o quirúrgicas, renuévalas según lo indique el fabricante (cada cuatro horas generalmente).

3. Siempre que sea posible, es necesario dejar que la piel respire. Si estás en un espacio abierto o en casa, evita utilizarlas.

4. ¡No te toques la cara! Si sientes molestias utiliza cremas que suavicen y calmen la zona, pero no rasques las imperfecciones o aparecerán las temidas cicatrices.

5. La limpieza facial diaria y la crema hidratante serán tus nuevos aliados. Antes de salir de casa aplícala para que la piel pueda absorber el producto. Y al finalizar el día, recuerda que es fundamental utilizar los productos adecuados que eliminen los restos de suciedad acumulados.

Tratamientos para el acné

Realizar una limpieza facial diaria es fundamental para tratar las pieles acnéicas, Además, encontrar los productos que mejor se adapten a cada tipo de piel es otro factor clave para equilibrar el pH de la zona. Desde Farmacia Viesques te contamos cómo llevar a cabo una rutina facial muy sencilla para pieles con acné.

  1. Limpieza facial diaria. Tanto de día como de noche este es un gesto esencial para todo tipo de pieles. Después de varias horas, el sudor, las impurezas o la polución del ambiente generan suciedad que se acumula en la piel obstruyendo los poros y empeorando el acné. Los limpiadores en gel como Filorga Age-purify Clean serán tu mejor aliado.
  2. Tonificación para equilibrar el pH. Después de la limpieza con el gel, es necesario utilizar un tónico facial que calme, suavice y ayude a equilibrar el pH de la piel. Descubre el tónico facial de Avene.
  3. Hidratación y protección de la piel. Cuando la piel está libre de impurezas es hora de pasar a la hidratación para reforzar la barrera protectora. Para las pieles acnéicas elige productos ligeros como la nueva Sesderma Salises y su  fórmula seborreguladora.
  4. Productos específicos para tratar la piel acnéica. Aplicar soluciones específicas contra el acné ayudará a mantener a raya los brotes y las cicatrices. Zeliderm crema es un medicamento antiacnéico, compuesto por ácido azelaico con acción queratolítica y antibacteriana, para combatir los brotes de acné. ¡Visita nuestra sección para piel acnéica y encuentra infinidad de productos y marcas de primera calidad!

Productos relacionados

Déjanos tu comentario