En mayor o menor grado la aparición de estrías es un problema que sufren todas las embarazas. Estas pequeñas marcas, que traen de cabeza a muchas mujeres, se producen por falta de elasticidad en la piel a consecuencia de los diferentes cambios que sufre el cuerpo. En ocasiones, la piel de una mujer embarazada puede estirarse hasta diez veces más de su superficie habitual produciendo estas pequeñas roturas en la zona del pecho, la barriga o las caderas. Aquí la prevención juega un papel fundamental para mantenerlas a raya. Si eres una persona constante y le pones mucho mimo, con la ayuda de algunos tratamientos como aceites y cremas específicas, las estrías serán cosa del pasado.

¿Por qué aparecen las estrías durante el embarazo?

Durante el embarazo la piel de una mujer es sometida a un gran estiramiento, no solo en la barriga, sino también en los muslos, las caderas o los pechos. Técnicamente las estrías son un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina situadas en la capa más interna de la piel. Estas fibras elásticas no consiguen adaptarse a los cambios bruscos, como sucede durante el embarazo, y la producción de colágeno no es suficiente para frenar dicha rotura. Las causas de las estrías durante el embarazo son muy variadas:

  • Falta de elasticidad y sequedad en la piel.
  • Cambios hormonales que llegan a alterar la producción de colágeno.
  • Herencia genética. Este problema suele trasmitirse de generación en generación y afecta más a las mujeres de tez clara.
  • Además, la aparición de estrías es más probable en los embarazos múltiples, donde la piel se estira mucho.

Tipos de estrías: ¿cuáles son las más difíciles de eliminar?

Las estrías aparecen principalmente en la tripa por ser la zona que sufre más durante el embarazo, pero también podemos verlas en otras partes del cuerpo donde existe una acumulación de grasa. Las estrías se distinguen perfectamente en dos tipos:

  • Estrías rojas y rosadas. Las estrías rojas -también denominadas estrías rubras-, aparecen con colores rosados, violetas, púrpuras… dependiendo de cada piel. Estas marcas son de reciente aparición donde aún existe vascularización. Será la fase crucial para evitar que se conviertan en permanentes.
  • Estrías longevas o blancas. Cuando este tipo de estrías no desaparecen tras el parto pueden no hacerlo nunca volviéndose blancas e incluso grisáceas como si de una cicatriz se tratase. Son muy comunes al final del embarazo cuando la piel vuelve a su estado natural.

Tratamiento para prevenir las estrías durante el embarazo

 En Farmacia Viesques encontrarás una amplia gama de los mejores productos antiestrías del mercado. Aquí te dejamos una selección de nuestras marcas más demandadas:

  • Trofolastín Antiestrías. Gracias a su efecto estimulante dérmico ayuda a prevenir las estrías y soportar el estiramiento que sufre la piel durante el embarazo.
  • Suavinex Antiestrías Dosificador. Su increíble fórmula a base de rosa mosqueta, centella asiática, hiedra y cola de caballo, aporta una gran elasticidad a la piel evitando la aparición de marcas suavizando las estrías más jóvenes.
  • Mustela 9 Meses Duplo. A través de su composición basada en aracbinogalactan y colágeno, activa la elastina de la piel combatiendo de forma muy eficaz las estrías.

¿Qué tipo de cremas no se deben utilizar durante el embarazo?

El cuidado de la piel durante el embarazo es sumamente importante, pero es fundamental conocer qué tipo de productos están prohibidos ya que pueden afectar a la sensibilidad de la zona y también al futuro bebé. ¡No pierdas detalle!

Retinol o vitamina A. Se trata de un ingrediente antiedad que está totalmente desaconsejado para embarazadas y lactantes. Al igual que las cremas con exceso de vitamina A. Para evitar su aplicación, revisa siempre a conciencia el etiquetado de tus productos.

Cremas anticelulíticas con cafeína. La cafeína es un estimulante que puede trasmitirse a través del torrente sanguíneo hasta el bebé y debes evitarlo siempre que sea posible.

Aceites esenciales. Los aceites esenciales están prohibidos durante el embarazo, sobre todo durante los primeros meses. Algunos de los más utilizados son los aceites esenciales de salvia, orégano, clavo, geranio, mentol o ruda.

Ácido salicílico. El ácido salicílico tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas. Además ayuda a regenerar la piel y es muy común en productos de cosmética, pero también puede causar molestias en la piel de las embarazadas.

Sencillos trucos para evitar las estrías durante el embarazo

1. Para mantener una buena hidratación de la piel es recomendable aplicar las cremas y los tratamientos indicados, al menos dos veces al día.

2. Agua, agua, agua. Ingerir abundante líquido cada día ayuda a hidratar la piel desde el interior aportando gran elasticidad. Además, beber agua es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo.  

3. ¡Practica ejercicio! Realizar ejercicio de forma habitual es importante para tener un buen tono muscular y evitar microroturas en la piel.

4. Evita la exposición al sol. Si lo haces protégete siempre con after sun muy hidratante.

5. Los masajes circulares son realmente beneficiosos. Realiza estos movimientos en las zonas más conflictivas y notarás los resultados.

6. Sigue una dieta sana y equilibrada. Los alimentos que comemos también se reflejan en la salud de nuestra piel. Llevar una dieta sana basada en verduras, frutas y legumbres, lo es todo.

7. Utiliza un sujetador acorde a tu pecho para que la piel se adapte y no sufra más molestias.

8. Sigue utilizando productos antiestrías dos o tres meses después del parto. En ocasiones las estrías pueden aparecer después de tener al bebé.

9. El tabaco es el enemigo. Si haces años que fumas debes dejarlo de inmediato. ¿Sabías que los componentes del tabaco disminuyen la producción de colágeno y elastina?

¿Se pueden eliminar las estrías? ¿Cómo?

Aunque las estrías suelen ir desapareciendo tras el embarazo, en ocasiones pueden no hacerlo por completo. Además de los diferentes tratamientos de farmacia, en la actualidad existen diversas técnicas para eliminar las estrías:

  • Peeling con retinol. Este tratamiento estimula la renovación celular y la producción de nuevo colágeno. Solo podrá realizarse tras el parto.
  • Láser o luz pulsada. A través de esta técnica es posible eliminar las estrías rojas.
  • Dermoabrasión. El método de dermoabrasión consiste en una exfoliación mecánica que elimina las capas más superficiales de la piel estimulando la renovación celular.
  • Carboxiterapia. Este tratamiento consiste en la inyección de gas carbónico bajo la piel que estimula la circulación celular y la oxigenación de los tejidos.

Déjanos tu comentario