Después de nueve meses de gestación, llega el parto y con él, el postparto. Una fase delicada y también desconocida para las recién estrenadas madres que ven cómo su cuerpo sufre algunos cambios inesperados. En esta nueva fase, totalmente diferente al embarazo, la llegada del bebé, el cansancio acumulado y los cambios hormonales producen transformaciones a todos los niveles: tanto el piel con en la zona vaginal. Hoy te contamos al detalle cuáles son los más habituales.

Cambios en el cuerpo tras el parto

Además de los cambios a nivel hormonal y también emocional que padecen muchas mujeres tras dar a luz, los cambios físicos son notables. Durante la gestación, el cuerpo se ha transformado y tras el parto, aparece una nueva etapa en la que el cuerpo también debe adaptarse a un nuevo escenario, estos son algunos de los cambios más significativos:

Inflamación de piernas y venas. Es una de las consecuencias más destacables, aunque también de las que más rápido desaparecen con el paso de las semanas y una bajada de peso.

¿Pérdida de cabello? Tras varias semanas después del parto, muchas mujeres pierden más pelo que durante el embarazo. Esto sucede porque durante ese periodo, la pérdida de cabello se había ralentizado y tramél, el cuerpo debe volver a su estado normal, poco a poco.

Incontinencia. Es muy habitual que tras dar a luz aparezcan pequeñas pérdidas de orina o gases, e incluso es un periodo más propicio para las infecciones. En cambio, otras mujeres suelen sufrir estreñimiento durante el embarazo que se puede prolongar también después del parto.

– Además, es común padecer dolores de espalda, de vejiga y también cambios anímicos propios del fuerte cambio hormonal que está sufriendo el cuerpo de la mujer.

Reposo después del parto

Tras el parto, llega la fase de descanso que se conoce como purperio, que es el tiempo que la madre debe permanecer en reposo justo después de dar a luz. Los especialistas recomiendan que este periodo sea de unas seis semanas, tiempo en el que el organismo vuelve a recuperar su estado normal, antes del embarazo. Durante este periodo, lo más aconsejable es llevar una vida sosegada, basada en una dieta sana y acompañada del mayor descanso posible. Un equilibrio que debe encontrar cada madre, unido a la recién llegada del bebé.

En el caso de las mujeres que han sufrido una cesárea, hay ciertos aspectos a tener en cuenta tras la vuelta a casa. Como por ejemplo, los músculos abdominales que no están al 100% tras la intervención. En estos casos, los médicos aconsejan que durante las primeras semanas se evite conducir, subir o bajar escaleras y durante el primer mes, no realizar ningún tipo de ejercicio.

Cuidados tras un parto natural

Tras el parto es natural y muy habitual que aparezcan estrías en el pecho, las caderas y también en la zona del vientre. Desde Farmacia te mostramos un listado de productos para cuidar la piel:

Mustela 9 Meses Estrias Duplo. Puede utilizarse durante el embarazo y también tras la aparición de estrías durante dos o tres meses para eliminar las más recientes.

Trofolastín Antiestrías, con un efecto estimulante dérmico previene la cicatrización de las estrías reduciendo notablemente su visibilidad.

Trofolastín Reafirmante Post Parto ayuda a combatir la flacidez provocada tras el parto recuperando toda la elasticidad anterior.

Cuidados específicos de la cesárea

Los primeros días tras una cesárea pueden ser molestos y también dolorosos para algunas mujeres, pero con los cuidados específicos de la zona, la cicatrización se lleva a cabo sin problemas. Toma nota de algunos consejos importantes para su cuidado y limpieza:

1. Es aconsejable lavar la cicatriz al menos una vez al día. Puedes hacerlo mientras te duchas, pero recuerda, no utilices la esponja y no te des baños, solo duchas rápidas.

2. Tras la ducha, seca la zona con pequeños toques mediante una toalla limpia o una gasa.

3. Cuanto más tiempo pase la herida al aire libre, mejor será la cicatrización.

4. Pasados unos 10 días desde tu llegada a casa, puedes acudir a tu matrona o ginecólogo para que retire los puntos y controle la evolución de la cicatriz.

Y recuerda, si tienes fiebre, la herida sangra o aparece pus, no lo dudes y acude a tu médico para revisar si existe infección.

Alimentación postparto, ¿qué debo comer?

Los alimentos que todo especialista recomienda en esta fase deben aportar vitaminas y minerales como:

  • Alimentos con magnesio para fortalecer el organismo y combatir el cansancio. Se encuentra
  • Ácido fólico. Para mantener las reservas de ácido fólico es importante incluir en la dieta alimentos como el brócoli, la lechuga, las nueces, el plátano o las fresas.
  • Hierro. Es importante reforzar el consumo de aliementos ricos en hierro como el arroz, la avena, las carnes rojas o las acelgas entre otros.
  • Calcio. Ingerir productos lácteos para evitar la desmineralización y contribuir la producción de leche materna.
  • Alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y la aparición de hemorroides.

Sexualidad en el post parto

Aunque no existe un periodo exacto ni establecido para mantener relaciones sexuales tras el postparto, los especialistas sí recomiendan esperar entre cuatro y seis semanas, tiempo en el que la zona ya se ha podido recuperar y la cicatrización avanza. Lo más aconsejable es consultarlo con un obstreta que será quien determine el avance de la curación. Además, cada caso es muy personal y la cicatrización varía mucho de una mujer a otra dependiendo de los desgarros y el tipo de parto que haya tenido.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario