Las manchas en la piel, sobre todo en la zona del rostro, son muy comunes. Ya sea por un exceso de radiación solar o algún tipo de enfermedad cutánea, muchas personas ven como estas manchas oscuras se multiplican con el paso de los años. Un problema que no solo es estético, sino que puede ser el aviso de enfermedades en la piel mucho más preocupantes. Por ello, la evaluación ante manchas sospechosas es fundamental para anticiparse a los problemas cutáneos o enfermedades más graves como el cáncer de piel. Cada cierto tiempo, y sobre todo en personas de tez clara, será necesario acudir a un dermatólogo que revise de forma exhaustiva las manchaS o lunares. Si quieres descubrir cómo prevenirlas y cuáles son los mejores tratamientos antimanchas, ¡no te pierdas nuestro último post!

Manchas en la piel, ¿cuántos tipos existen?

¿Sabías que existen diferentes tipos de manchas y que estas muestran un tipo de problema concreto en la piel?

  • Manchas rojas. Las manchas rojas son un claro aviso de dermatitis, alergia o inflamación.  Suelen ir acompañadas de picores, sequedad, etc. y aparecen generalmente tras la ingesta de ciertos alimentos, el uso de alguna crema o perfume, el contacto de la piel con ciertos materiales de pulseras o collares…
  • Manchas blancas. Cuando las manchas se muestran blancas puede deberse a una infección producida por un hongo. Esta enfermedad se conoce como ptiriasis versicolor, en el que se muestran pequeñas manchas por la espalda o los brazos que se van extendiendo a lo largo del cuerpo. Por otro lado, estaría el vitíligo. Puede surgir a cualquier edad y en este caso, las manchas aparecen primero en zonas como las rodillas, los codos, los pies o el rostro.
  • Las manchas oscuras más comunes son los lunares, las pecas o las marcas de nacimiento que, aunque normalmente no indican una enfermedad, si pueden anticipar problemas de salud. La importancia de las revisiones reside en la posibilidad de presentar un melanoma en estas manchas oscuras. Las causas son muy variadas: desde una sobreexposición solar hasta el factor genético de cada persona.

¿Dónde suelen aparecer estas manchas cutáneas?

Las manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia y persistencia a partir de los 40 años de edad, tanto en hombres como en mujeres. Los cambios hormonales en las mujeres pueden acelerar esta aparición y también la cantidad de manchas, pero en ambos géneros se muestran casi por igual. Suelen revelarse en las zonas del cuerpo más expuestas al sol como:

o         La cara.

o         Las piernas.

o         Las manos y los antebrazos.

o         La espalda y los hombros.

¿Cuándo preocuparse por la aparición de manchas en la piel?

Aunque la gran mayoría de lesiones cutáneas -manchas o cicatrices-, son benignas y no suponen un riesgo para la salud, los casos de cáncer de piel son cada vez más comunes, es por ello que un diagnóstico temprano marcará la diferencia durante los tratamientos y la curación.

Existen varios tipos de manchas preocupantes:

  1. Las manchas que aparecen por estrés. Estas manchas aparecen de forma repentina y se producen por el cortisol que se libera durante los momentos de ansiedad o estrés y provoca cambios en el estado de la piel.
  2. Manchas que desembocan en un cáncer de piel.
  3. Carcinoma basocelular. Es el más habitual y aparece poco a poco de forma muy lenta. Algunos signos de alerta son: úlceras problemáticas en la piel, manchas rojas o rosadas en la piel del tronco o manchas parecidas a una cicatriz.
  4. Carcinoma de células escamosas. Es algo menos frecuente, pero a diferencia del carcinoma basocelular, estas manchas crecen mucho más rápido. Son apreciables y se manifiestan como bultos, úlceras o llagas en los bordes.
  5. Melanoma maligno. Es el menos frecuente, pero uno de los más peligrosos. Suele aparecer como un lunar preexistente o como una nueva mancha.

Tratamiento para eliminar las manchas antiestéticas en la piel

Aunque la mayoría de manchas son inofensivas, si generan un problema antiestético para muchos hombres y mujeres. En la actualidad existen tratamientos muy variados para reducirlas notablemente. ¡Descubre nuestra selección de productos!

o         Cremas despigmentantes y antimanchas.

o         Aceites

o         Mascarillas faciales

o         Complementos alimenticios

Hábitos saludables para evitar la aparición de manchas en la piel

Muchos de estos consejos son también aplicables para disminuir la piel de naranja o fortalecer la elasticidad cutánea. Toma nota y recuerda, tu piel tiene memoria y debes cuidarla cada día.

  • Aplicar crema fotoprotectora no solo en verano, sino durante los 365 días del año cuando estés en exteriores.
  • En verano, cubrirse la piel durante las horas de más radiación solar, entre las doce del medio día y las cinco de la tarde.
  • Mantén la piel hidratada con lociones y cremas.
  • Cuidar la alimentación con una dieta equilibrada.
  • El descanso es fundamental. Para mantener una piel joven, es necesario aprender a descansar por las noches. Los especialistas recomiendan dormir al menos 8 horas para reducir los niveles de estrés.
  • Practicar ejercicio de forma habitual.
  • Realizar autoexploraciones de lunares o manchas sospechosas.
  • Cada cierto tiempo, acudir a un dermatólogo para hacer un chequeo completo.

Déjanos tu comentario