Seguro que has oído este término en más de una ocasión, sobre todo relacionado con los tratamientos para frenar la caída del cabello. Este principio activo es una de las grandes novedades de los últimos años para tratar la alopecia androgénica. Un componente fundamental en los productos contra la caída del cabello que ha revolucionado el campo de la dermatología.

¿Qué es el minoxidil y qué efecto tiene en el cabello?

El minoxidil es un medicamento antihipertensivo y vasodilatador que comenzó a utilizarse en los años 80 para tratar la hipertensión. Tras los primeros tratamientos en pacientes, se observó que el pelo de estas personas crecía más fuerte y abundante, por lo que comenzó a utilizarse para mejorar la densidad capilar.

Este activo aplicado sobre el cuero cabelludo favorece el incremento del flujo sanguíneo en los folículos, es decir, alimenta la raíz del pelo favoreciendo así su crecimiento.

Efectividad del activo

Antes de comenzar a utilizar minoxidil, los usuarios deben saber que no tiene un efecto inmediato. En ocasiones, durante los dos primeros meses el pelo puede caer algo más de lo normal y no será hasta pasados cuatro meses cuando los resultados aparezcan. Muchas personas desisten del tratamiento al poco tiempo o cuando no perciben un aumento en la cantidad del cabello, pero es un error muy común creer que estos productos son un “crecepelo”. Al contrario de este pensamiento, el minoxidil contribuye a fortalecer el cuero cabelludo evitando que la alopecia avance.

Y, ¿qué ocurre cuando se deja de utilizar minoxidil? Si el tratamiento se interrumpe, los efectos beneficiosos de este medicamento se verán poco a poco reducidos durante los próximos cuatro meses y el paciente volverá al estado inicial.

¿Cómo utilizar productos con Minoxidil?

La forma más habitual de aplicar el producto es a nivel tópico, es decir, sobre la piel. Dependiendo de las marcas es posible encontrar sprays, jeringuillas o espumas para tratar la zona directamente. El producto debe aplicarse entre una y dos veces al día sobre el cuero cabelludo –no en el cabello-, y debe ir acompañado de un pequeño masaje. Desde Farmacia Viesques hemos seleccionado algunas de las marcas más importantes con las que trabajamos:

  • Normopil. Es uno de los productos más utilizados del mercado y con mayor aceptación. Su fórmula a base de minoxidil ayuda a estimular el crecimiento del pelo mejorando la alopecia androgénica.
  • Lacovin está recomendado para la alopecia de carácter hormonal y su principal activo también es el minoxidil.
  • Regaine opta por una aplicación en formato de espuma que ayuda a extender con facilidad el producto.
  • Minoxidil Viñas ofrece múltiples aplicadores en sus productos -el tradicional cuentagotas, la espuma y el formato en spray-. Este producto está especialmente indicado para tratar la alopecia androgénica en hombres.

Posibles efectos secundarios

El uso de minoxidil está muy respaldado por los especialistas gracias a sus múltiples beneficios y por la escasa aparición de efectos secundarios. En algunas personas puede presentar sintomatología, pero muy leve. Estas son algunas de las reacciones:

  • Irritación, sequedad, descamación  o picor en el cuero cabelludo.
  • Mayor suciedad o engrasamiento del pelo (asociado generalmente a la aplicación directa sobre el cuero cabelludo).
  • Mareos o dolor de cabeza.
  • Por último, un efecto muy poco frecuente, es la hipertricosis facial. Este problema consiste en la aparición de vello en la cara y suelen padecerlo las mujeres.

Hay que tener en cuenta que estos efectos desaparecen cuando se deja de tomar el producto.

Preguntas frecuentes sobre el minoxidil

¿Es efectivo para todos los tipos de alopecia?

La respuesta es no. Éste tratamiento solo está indicado para la alopecia androgénica de carácter genético ya que está relacionada con la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona responsables de la caída del pelo. Por ello no es efectiva en alopecias cicatriciales.

¿Necesito llevar un seguimiento del tratamiento con un médico?

Generalmente en personas sanas, no será necesario llevar un control médico. Aunque los especialistas sí recomiendan observar las primeras semanas al inicio del tratamiento para comprobar la inexistencia de efectos secundarios. En personas con enfermedades, algún problema dermatológico o que vayan a complementar el tratamiento con otro fármaco, sí deberán consultarlo con un especialista.

¿Qué pasa si dejo de tomar minoxidil?

Cuando se suspende, pasados alrededor de dos meses, los folículos volverán a su estado anterior. Es decir, el paciente volverá al estado inicial antes de comenzar a utilizar este tratamiento, por ello los especialistas aconsejan mantener la terapia con tomas de al menos dos o tres veces por semana.

¿Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden tomarlo?

Las mujeres embarazadas o las que se encuentren en un periodo de lactancia nunca deben utilizar este producto, aunque sí podrán comenzar o retomar un tratamiento tras el parto o al finalizar dicho periodo.

¿Se puede combinar con otros tratamientos para la caída?

¡Por supuesto! Esta es una de las grandes ventajas de minoxidil siempre dependiendo de las características personales de cada paciente.

Si tienes dudas sobre este producto, en Farmacia Viesques estaremos encantados de atenderte y mostrarte todo un abanico de posibilidades para tratar la alopecia androgénica. ¡Contacta con nosotros o visítanos en la calle Corín Tellado en Gijón!

Productos relacionados

Déjanos tu comentario