El síndrome del ojo seco es cada vez más habitual y actualmente llega a afectar a cerca del 30% de la población. Este síndrome crónico que consiste en la escasez de lágrima en la zona, se produce principalmente en personas mayores y en mujeres. La gravedad de esta enfermedad puede variar dependiendo de cada paciente, por ello el diagnóstico y el tratamiento deben ser totalmente personalizados.
Desde Farmacia Viesques queremos despejar tus dudas sobre el síndrome del ojo seco, no te pierdas este post con todos los detalles asociados a la enfermedad.
¿Qué es el síndrome del ojo seco y cuáles son los síntomas?
El ojo seco es una enfermedad crónica y bastante compleja que afecta a la superficie ocular produciendo molestias y problemas de visión a causa de la falta de lagrimeo en el ojo. En el caso de las mujeres y debido a cambios hormonales las glándulas de Meibomio -encargadas de segregar las lágrimas-, no pueden cumplir su función lo que tiene una incidencia directa sobre la nutrición y la lubricación de la zona. Esa falta de lágrima en el ojo produce una sintomatología muy molesta que puede derivar en problemas graves como lesiones en la córnea y la conjuntiva. Pero no hay que alarmarse, los síntomas más comunes no son peligrosos:
- Sensación de picor, hinchazón o pinchazos en el ojo.
- Enrojecimiento y sensación de arenilla.
- Mucosidad inusual y viscosa alrededor de la zona ocular.
- Problemas de visión: sensibilidad a la luz (fotofobia), visión borrosa o fatiga ocular.
¿Por qué se produce la sequedad del ojo?
El síndrome del ojo seco es una de las enfermedades más frecuentes en oftalmología. Además de la diversidad de la sintomatología y las molestias que produce, las causas son muy diversas, por ello su diagnóstico debe ser personal.
Los factores que provocan una alteración en las Glándulas de Meibomio (DGM) pueden estar relacionados con cambios hormonales, enfermedades autoinmunes, inflamación de las glándulas sebáceas en el párpado o enfermedades oculares alérgicas. Además también existen otras causas que tienen mucho que ver con el estilo de vida:
- Malos hábitos (tabaco, alcohol…)
- Dieta poco saludable con déficit vitamínico.
- Alto consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos.
- Abuso de aire acondicionado, calefacción… O vivir en un ambiente muy contaminado.
Tratamientos para el ojo seco
Al hablar de una patología ocular crónica y progresiva, los tratamientos más recomendados por los especialistas suelen ser a largo plazo.
- Lágrimas artificiales. Es el tratamiento más común y efectivo para aliviar de forma rápida los síntomas. Las lágrimas artificiales suelen estar compuestas por una solución salina isotónica o hipotónica artificiales y ayudan a humedecer la zona y prevenir la irritación ocular. Desde Farmacia Viesques te recomendamos Artelac Splash y Normovisión, medicamentos en pequeñas monodosis a base de ácido hialurónico que protege la barrera natural del ojo.
- Ciclosporina tópica. Para luchar contra la inflamación del ojo en casos más complejos, se utilizan colirios y fármacos inmunosupresores.
- Sondaje de las glándulas de Meibomio. Esta intervención quirúrgica no invasiva consiste en extraer el contenido graso del interior de las glándulas para aplicar un antibiótico que normalice la flora microbiana de la zona. Es totalmente indoloro.
- Exfoliación del borde libre de los párpados y drenaje glandular. Es una técnica muy común en la actualidad y de las menos invasivas que existen. A través de la exfoliación se trata de eliminar los residuos que obstruyen las glándulas de secreción. Después de la extracción se masajea la zona para vaciar las glándulas del contenido residual y reducir también la inflamación de los párpados.
- En casos muy particulares, los oftalmólogos también pueden considerar la aplicación de otros tratamientos como corticoides tópicos, hialuronato sódico, lágrimas de suero autólogo, pilocarpina (pacientes con síndrome de Sjögren) o ácido hialurónico. En estos casos solo debe hacerse uso de estos productos por indicación expresa del especialista.
Diagnóstico: ¿cómo saber si sufro sequedad ocular?
En primer lugar, cuando se tienen sospechas de sufrir síndrome del ojo seco, es fundamental visitar a un especialista lo antes posible. Si notas alguno de los síntomas que hemos mencionado, no esperes más y acude a un oftalmólogo ya que muchos de los problemas más graves tienen lugar cuando transcurre cierto tiempo desde el inicio de las molestias.
Para averiguar de forma fehaciente si una persona padece síndrome del ojo seco, existes ciertas pruebas que ayudan a determinar el origen del problema y son las siguientes:
- Examen ocular exhaustivo. A través del examen ocular se estudia la historia clínica del paciente y sus antecedentes, además de realizar un chequeo completo de su estado de salud para comprobar otras posibles causas.
- Prueba Shirmer. Esta prueba mide el volumen de las lágrimas. El especialista, a través de unas tiras de papel secante colocadas debajo de los párpados, comprueba la producción de lágrimas. La duración es muy corta, y tras cinco minutos es posible determinar dicha cantidad.
- Otra variante relacionada con la prueba Shirmer es la medición con rojo fenol. Debajo del párpado se coloca un hilo con tinte sensible al pH donde se deja humedecer con las lágrimas que cambiar de color. Después se mide su volumen como en la técnica anterior.
- Meibografía. La meibografía es una innovadora técnica que permite analizar y evaluar las características de las glándulas de Meibomio (cantidad, grosor, distorsión, etc.) La técnica es muy precisa, pero debe realizarse con un aparato especializado con el que no cuentan todos los especialistas.
- Estudio de la Osmolaridad. La prueba de osmolaridad ofrece información concreta de la composición de las partículas y del agua de las lágrimas. Una técnica muy útil para diagnosticar el ojo seco.
- Citología de impresión conjuntival. Esta prueba no invasiva y muy sencilla de realizar, aporta información sobre el número de células caliciformes y la presencia o no de células inflamatorias o eosinófilos en el ojo.
Recuerda, si tienes dudas sobre los tratamientos o los productos de farmacia que debes utilizar, visítanos o ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.