Seguro que no paras de oír hablar de ella a tus amigas, a las compañeras del trabajo… Todas las mujeres parecen haber empezado una nueva revolución y es que la copa menstrual ha llegado para cambiar por completo la higiene íntima. Aunque parece un invento moderno, la copa menstrual se patentó en el año 1930 y no ha sido hasta las últimas décadas en las que su fama ha ido en aumento. 

No pierdas detalle de nuestro último post donde te contamos al detalle todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual. Y anímate a probarla, te aseguramos que después del primer uso, dirás adiós para siempre a los tampones y las compresas.

¿Qué es la copa menstrual y como se utiliza?

La copa menstrual es un recipiente de higiene íntima que se introduce en la vagina durante los días de la regla recogiendo todo el flujo en su interior. Este sistema reutilizable sustituye a los clásicos tampones o compresas y se adapta perfectamente a la cavidad vaginal de cada mujer sin sufrir ningún tipo de pérdida. Generalmente está diseñado con silicona por su suavidad, firmeza y adaptabilidad, además no cambia de forma por la temperatura.

Antes de comenzar a utilizar la copa menstrual debes saber que existen tres tamaños distintos, talla S, M y L. Para acertar con la talla, puedes guiarte con estas características.

  • Copa S: Es el tamaño más pequeño y está indicada para chicas jóvenes de 18 años que aún no han tenido relaciones sexuales con penetración. Si es tu caso, no hay dudas.
  • Copa M: Deberás utilizar la talla mediana si eres menor de 30 años y no has tenido ningún parto vaginal. También está aconsejada (también si eres menor de 18 años pero ya has tenido relaciones sexuales).
  • Copa L: Si has sido madre y has tenido un parto vaginal, está será tu medida.

Busca tu copa ideal en nuestra web y encuentra en toda la variedad de Intimina, la que mejor se ajusta a ti.

¿Cómo se coloca? Es la gran pregunta que todas las mujeres se hacen cuando oyen hablar de la copa menstrual. Las indicaciones son muy sencillas y si es la primera vez que la utilizas solo tenemos una recomendación que darte, tómate tu tiempo.

Humedécela con agua. Esto facilitará la colocación. Muchos especialistas aconsejan hacerlo en la bañera o la ducha las primeras veces, así te sentirás más relajada.

La posición lo es todo. Encuentra la postura que sea más cómoda para ti: sentada, en cuclillas, una pierna subida en el wc…

Doblar la copa. Existen diferentes maneras de hacerlo y todas son válidas. Con el paso del tiempo encontrarás la que mejor se amolde a ti. El sistema más utilizado es plegándola como una flor. Aunque también es muy sencillo en forma de “C”.

Una vez introducida, recuerda que debe quedar a ras de los labios vaginales. Debe situarse un poco más abajo que los tampones, pero si está perfectamente colocada, no notarás que la llevas puesta.

Por último, después de cada uso, lávala con agua y jabón. Cuando termines tu ciclo, esterilízala unos diez minutos en agua hirviendo.

¿Cuánto tiempo es aconsejable llevar la copa menstrual?

Primero, es importante recalcar que la copa menstrual no absorbe el flujo menstrual por lo que no es posible sufrir el conocido SST (Síndrome de Shock Tóxico), comúnmente asociado a los tampones.

Aunque depende de la cantidad de flujo de cada mujer en cada periodo, el tiempo máximo recomendable para vaciar la copa menstrual es de 12 horas. Lo más aconsejable las primeras veces será probar entre cuatro y seis horas, después cada mujer debe adaptarse a sus propias necesidades.

Cuando la utilices por primera vez te aconsejamos que lo hagas el segundo día del periodo donde el flujo es más abundante. Pasadas dos horas comprueba cuánto se ha llenado y así podrás hacer un cálculo aproximado.

Tipos de copa menstrual

  • Silicona. Se trata de una silicona especial segura y biocompatible que puede entrar en contacto con el cuerpo sin causar ningún tipo de reacción adversa o alérgica. Esta silicona suele  utilizarse en algunas cirugías y mantiene la temperatura corporal además de ser suave y firme a la vez.
  • Látex. El látex es un material ecológico que se extrae de la corteza del árbol hevea. Sus principales características son: no deja pasar el aire ni la humedad, es elástico, suave y antibacteriano.
  • Plástico quirúrgico o TPE. Es un material reciclable que ya se utiliza en las tetinas de los biberones o en los catéteres médicos. Gracias a su composición, las reacciones alérgicas son muy poco comunes.

Verás copas menstruales de colores. Pero no debes preocuparte, estas tonalidades se consiguen con colorantes alimentarios y no son peligrosos para la salud.

Te lo aseguramos, ¡todo son ventajas!

  • Mucho más higiénica. Ni absorbe, ni produce olores ya que no está en contacto con el aire.
  • Respeta la zona íntima y protege la flora vaginal. Al ser 100% hipoalergénica evita la formación de focos bacterianos, infecciones, reduce los casos de candidiasis o cistitis y no altera el pH de la vagina. 
  • Más cómoda. Al tener un uso continuado de 12 horas, ya no tendrás que volver a preocuparte por el cambio de tampón. Muchas mujeres lo colocan antes de salir de casa y lo retiran justo antes de acotarse.
  • No contiene productos químicos. No está elaborado con agentes blanqueadores (utilizados en el algodón de los tampones), ni materias químicas como lejía o cloro.
  • Más económica y sostenible. ¿Sabías que tiene una vida útil de hasta 10 años? Imagínate la cantidad de compresas, tampones… que ya no comprarás ni tirarás.

¿Existe algún tipo de contradicción?

En ciertas ocasiones está contraindicado el uso de la copa menstrual, por ejemplo, con las pérdidas de sangre después del parte (loquios). Debido a la dilatación del cuello del útero no deben utilizarse ni la copa ni los tampones hasta que el médico lo indique. En el caso de los abortos, tampoco es aconsejable.

También hay que mencionar que las copas menstruales hechas de látex pueden provocar inflamación o llegar a producir un shock anafiláctico en personas alérgicas a este componente.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario