La alopecia es un problema capilar que afecta a más de la mitad de los hombres y a un porcentaje algo menor de mujeres. Esta afección, que puede ser temporal o duradera, ha dejado de ser un mero inconveniente estético para convertirse en un problema de salud también de carácter psicológico que puede afectar a la calidad de vida de algunas personas. Se trata de una enfermedad silenciosa y un tema tabú para muchos hombres y mujeres que continúa aumentando en nuestra sociedad. Junto al crecimiento de este problema, también aumentan el número de investigaciones y tratamientos al respecto para ralentizar la pérdida del cabello.

Desde Farmacia Viesques te damos toda la información que necesitas sobre el tema y los tratamientos más apropiados para frenar la alopecia.

¿Qué tipos de alopecia hay?

Debido a la diversidad de patologías relacionadas con la alopecia, los expertos establecen una clasificación separada en dos grandes bloques:

Alopecias no cicatriciales

En esta primera clasificación encontramos que el folículo piloso no se destruye, pero si presenta anomalías.

  • Alopecia andrógenica. Es la más común y afecta a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años. Este tipo de alopecia tiene un factor genético, hormonal o puede estar relacionado con la vejez donde el pelo se va debilitando poco a poco.
  • Alopecia areata. Produce zonas redondas sin pelo en áreas muy definidas. Aún no existe una causa que determine esta enfermedad, pero muchos especialistas la asocian con enfermedades autoinmunes o situaciones de estrés.
  • Alopecia traumática por presión o tricotilomanía (comportamiento compulsivo sobre el cabello a base de tirones estiramientos, etc.)
  • Alopecia difusa. La alopecia difusa produce pérdida del cabello de forma lenta y progresiva. El pelo se va volviendo cada vez más frágil y débil, perdiendo fortaleza. Afecta a mujeres y hombres por igual, pero generalmente aparece durante la edad adulta en personas de entre 30 y 50 años.

También hay que mencionar que la alopecia no cicatricial puede estar producida por algún tipo de síndrome hereditario.

Alopecias cicatriciales

Por otro lado, cuando hablamos de alopecias cicatriciales, la caída del cabello está producida por un daño o malformación física que ha destruido por completo los folículos (nacimiento del pelo). Algunos ejemplos son:

  • Alopecia por enfermedades hereditarias tales como la ictiosis o nevus epidérmico.
  • Alopecia por enfermedades infecciosas (bacterianas, virales, protozoarias, etc.)
  • Alopecia por enfermedades neoplásicas, linfomas…
  • Alopecia por dermatitis o problemas cutáneos.

Tratamientos según el origen

Los tratamientos a aplicar para frenar la caída del cabello son muy diversos y deben elegirse dependiendo del tipo de alopecia. Además, también podemos hacer una distinción entre mujeres y hombres.

En mujeres…

En el caso de las mujeres lo más habitual es el uso de suplementos nutricionales, la aplicación tópica de minoxidil, los antiandrógenos (a base de fármacos orales o microinyecciones en el cuero cabelludo) y la mesoterapia PRP.

En hombres…

Las principales alternativas que existen son los compuestos con principios activos y nutrientes (vitaminas para el cabello), los tratamientos específicos para favorecer el cuero cabelludo y los cosméticos habituales como mascarillas o tónicos.

A continuación descubrirás una amplia selección de los productos más efectivos y con mayor acogida por parte de los usuarios para tratar la caída del pelo. ¡Quédate con sus nombres!

Soluciones líquidas para la caída de pelo

Normopil. Normopil basa su fórmula en un principio activo llamado minoxidil que cuenta con un gran efecto antialopécico y de estimulación del cabello. ¿Su aplicación? Muy sencilla. Se realiza de manera cutánea a través de una jeringuilla.

Normopil con minoxidil
  • Minoxidil Viñas. Este tratamiento combate eficazmente la alopecia androgénica en hombres gracias al minoxidil.  
  • Lacovin. Se trata de un medicamento indicado para personas adultas con problemas de pérdida del cabello y está recomendado específicamente para alopecias androgénicas de carácter hormonal que afecten tanto a mujeres como a hombres.
  • Acofar Derm. Para activar la oxigenación de los folículos, Acofarderm ha creado una solución concentrada a base de proteínas de soja, aminoácidos y péptidos que fortalecen el cabello. Se recomienda aplicar el tratamiento de ampollas una vez al día.

Espumas para retrasar la pérdida de cabello hereditaria

  • Regaine aerosol. El minoxidilo, activo principal en la espuma cutánea de Regaine, tiene un efecto vasodilatador que aumenta la microcirculación alrededor del folículo estimulando el crecimiento capilar. Gracias a su textura en espuma es posible aplicarlo de forma muy localizada, enfatizando en las zonas con menos pelo.

Complementos alimenticios para fortalecer el cabello

Además de los tratamientos principales, los complementos vitamínicos son una alternativa natural perfecta para combinar con el resto de productos contra la caída del cabello.

  • Normocare Vitapil es un complemento alimenticio basado en una innovadora fórmula con más de 20 ingredientes activos de carácter natural que ayudan a proteger las células de la piel, el cabello y las uñas. Además, lo puedes encontrar en formato ahorro ¡para 3 meses!
  • Vitapil. También puedes encontrarlo en formato de 30 comprimidos con su fórmula a base de vitaminas del grupo B, B2 y B3 o la vitamina B8 o biotina, que fortalecer el crecimiento del cabello.
  • Priorin. La marca Priorin de Bayer, presenta una nueva fórmula basada en cápsulas con propiedades nutritivas, estimulantes y fortalecedoras para el pelo.  
  • Complidermol. El suplemento alimenticio Complidermol, a base de I-cistina y minerales contribuye al fortalecimiento de las uñas y es apto para todo tipo de personas, también para celiacos.  
  • Iraltone es un complemento nutricional indicado para mujeres y hombres con fuertes problemas de alopecia. Las cápsulas actúan sobre las hormonas responsables de reducir el crecimiento del pelo.
  • Arkocapil a base de  hierro, zinc, selenio, cobre, biotina, cistina, metionina y Vitaminas B5, D3, B6 y B9, estimula el crecimiento del pelo fortaleciendo también las uñas.

Champús para frenar la pérdida del pelo

Los champús anticaída son otro de los productos más efectivos y con mejor acogida por parte de los usuarios. Su uso cotidiano y su fácil aplicación, los hacen imprescindibles junto al resto de medicamentos y complementos para la alopecia.

  • Pilexil champú es la solución perfecto para aplicar el tratamiento de forma habitual, sin olvidos y además está indicado para todo tipo de cabellos.– champú
  • El champú de Placentrix además de apoyar el crecimiento del cabello, también cuenta con propiedades seborreguladoras tonificantes e hidratantes que contribuyen a fortalecer el pelo.

Estos tratamientos son perfectamente compatibles y puedes combinarlos, incrementando aún más sus propiedades. Si tienes dudas sobre qué tipo de productos son los más indicados para cada problema de alopecia, en Farmacia Viesques estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas, ¡escríbenos o llámanos!

Productos relacionados

Déjanos tu comentario