Se trata de una de las hormonas más importantes relacionadas con la salud reproductora de las mujeres y aunque algunas de sus funciones han pasado inadvertidas a lo largo del tiempo, en la actualidad son muchos las investigaciones que indagan en la relevancia y relación de estas hormonas responsables en gran medida del desarrollo sexual femenino. Descubre en este post, qué funciones cumplen y cuál es su participación en la salud femenina.

¿Qué son los estrógenos y cómo se producen?

Los estrógenos son hormonas esteroideas (generalmente femeninas), que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales encargadas del desarrollo sexual y del sistema reproductor de las mujeres. Los estrógenos son, junto a la progesterona, las hormonas sexuales femeninas más significativas que tienen una influencia directa en la salud femenina.

¿Qué funciones tienen los estrógenos?

Su función principal es la de ajustar el ciclo menstrual y activar el desarrollo sexual de la mujer. Cuando tras la pubertad, los ovarios comienzan a funcionar, los estrógenos hacen su aparición teniendo un papel protagonista en distintas funciones del aparato reproductivo:

  • Maduración y cambios en los órganos femeninos: el útero, la vagina o las Trompas de Falopio.
  • Aparición de la primera menstruación.
  • Surgimiento del vello femenino en las zonas íntimas.
  • Crecimiento de las mamas.
  • Variaciones en el timbre de voz.

Además, los estrógenos ayudan a regular la síntesis de proteínas en las células, estando involucradas en otras «tareas» del organismo como:

  1. Mejoran el estado de la piel gracias a su importante función en la producción de colágeno. También están involucrados en el estado del pelo o las uñas.
  2. Refuerzan el sistema óseo, reduciendo el desgaste y la pérdida de calcio en los huesos.
  3. Contribuyen a un buen funcionamiento del sistema urinario
  4. Tienen una fuerte influencia sobre el estado emocional. Los estrógenos ayudan a transportar glucosa hacia el cerebro y mejoran el flujo sanguíneo, algo fundamental para el buen desarrollo de las neuronas.
  5.  Son un gran apoyo para el sistema cardiovascular previniendo multitud de enfermedades.
  6. Están directamente alineadas con el apetito sexual.

Tipos de estrógenos que existen

Principalmente, existen tres tipos de hormonas que se reproducen de forma natural en el cuerpo y son las siguientes:

  • Estradiol (E2). Es el estrógeno que aparece en una mayor cantidad dentro del organismo femenino, sobre todo en el periodo fértil de la mujer. La síntesis está producida a partir de la testosterona.
  • Estriol (E3). La síntesis surge a partir de la androsterona y aparece en gran medida durante el embarazo. Su análisis reporta mucha información sobre el feto o la placenta.
  • Estrona (E1). Se trata de una derivación de la progesterona y es el estrógeno que aparece en menos medida en el organismo de la mujer.

Por otro lado, también debemos hablar de las hormonas «artificiales» como los estrógenos sintéticos o semisintéticos que pueden encontrarse, por ejemplo, en los anticonceptivos orales. Y por último, de los estrógenos no esteroides de origen vegetal, como pueden ser los estilbenos o las isoflavonas.

¿Cómo afecta la falta de estrógenos en la mujer?

Como hemos visto, los estrógenos cumplen funciones realmente importantes para la salud femenina, pero ¿qué implica tener niveles bajos de esta hormona? Que una mujer tenga estrógenos bajos puede ser por los siguientes motivos:

  • Sufrir menopausia precoz.
  • Existencia de un fallo ovárico.
  • Padecer el Síndrome de Turner.
  • Tener ovarios poliquísticos (SOP).
  • Indicativo de una enfermedad relacionada con la alimentación como la anorexia.

Los síntomas más comunes relacionados con esta bajada son:

  • Cambios de ánimo (irritabilidad).
  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio general y sofocos.
  • Menstruación irregular o inexistente en el caso de la menopausia.
  • Deterioro o cambios en la piel y el cabello.

Estrógenos y menopausia

Con la llegada de la menopausia, los niveles de estrógenos descienden de forma repentina y comienzan los diferentes cambios fisiológicos para la mujer. Esta nueva etapa implica una transformación para la salud femenina y en la mayoría de casos, los efectos son negativos.

Además de los síntomas mencionados como cansancio, jaquecas o sofocos, aparecen problemas relacionados con la falta de apetito sexual, la sequedad vaginal o los problemas de osteoporosis, mientras aumenta el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo puedo subir los niveles de estrógenos?

Dependiendo de cada caso particular y la etapa en la que se encuentre la mujer, existen distintos tratamientos:

  • Para alteraciones menstruales, fallo ovárico precoz, retraso de la pubertad o disminución de los niveles tras el cáncer, los medicamentos con estrógenos se recetan de forma muy personalizada y en distintos formatos como gel, pastillas o parches.
  • Durante la menopausia, los médicos suelen recomendar tratamientos a base de estrógenos y progestinas, conocido como «Terapia Hormonal Sustitutiva» (THS). Gracias a este tratamiento, es posible reducir los síntomas más molestos como sofocos, sequedad vaginal, mejora de la calidad del sueño, entre otros.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario