Los dolores articulares son una de esas patologías que pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Por ello, es recomendable identificarlos a tiempo y tratarlos para evitar que deriven en complicaciones más severas. A lo largo de este artículo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las molestias articulares, y te daremos algunos consejos para prevenirlas y tratarlas.

¿Por qué se produce el dolor articular?

Lo primero que conviene aclarar es qué entendemos por dolor en las articulaciones. Éstas son las uniones entre dos huesos, y están recubiertas de cartílago, un tejido elástico que favorece la movilidad y la elasticidad. Cuando se produce una molestia en ese tejido, hablamos de dolor articular.

Estamos ante una de las patologías que no sigue un patrón específico, sino que puede afectar tanto a gente joven como a gente de avanzada edad, así como a deportistas o personas más sedentarias. Las causas que ocasionan molestias articulares son múltiples y de índole variada, pero podemos englobarlas en dos grandes categorías: causas mecánicas e inflamatorias.

Diferencias entre el dolor por causas mecánicas e inflamatorias

Al hilo del apartado anterior, es importante saber identificar qué tipo de dolor articular padeces:

  • Mecánico: es el que, generalmente, se asocia con los procesos degenerativos de las articulaciones. Es decir, es el que asociamos con la artrosis.
  • Inflamatorio: nos referimos a causas inflamatorias cuando el dolor se produce por la propia inflamación del tejido, en vez de por desgaste. O, lo que es lo mismo, es el que se produce si nos diagnostican artritis.

Enfermedades que afectan a las articulaciones

La artrosis y la artritis no son las dos únicas enfermedades relacionadas con las molestias articulares. En este apartado, vamos a resumir las principales patologías que pueden originar dolor en las articulaciones:

  • Artrosis: esta palabra tiene su origen en el griego, en la combinación del prefijo “arthron” (articulación) y el sufijo “osis” (degeneración, desgaste). Es, por tanto, una enfermedad degenerativa que conlleva una reducción del cartílago. A su vez, la inflamación de la membrana sinovial hace que se debiliten los músculos articulares.
  • Artritis: en este caso, encontramos el mismo prefijo “arthron” (articulación) acompañado del sufijo “itis” (inflamación). La artritis es un proceso inflamatorio en la articulación, y puede ser de diversas tipologías. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria, mientras que la artritis séptica se produce por una bacteria.
  • Lupus: esta enfermedad autoinmunitaria puede afectar a distintas partes y órganos del cuerpo, entre ellas, las articulaciones. En este caso, el síntoma más habitual suele ser la erupción cutánea.
  • Gota: se trata de un tipo de artritis que se produce por la generación de pequeños cristales microscópicos de ácido úrico que se quedan en las articulaciones, lo que provoca una inflamación del tejido. La expresión más común suele verse en el dedo del pie.
  • Bursitis: hablamos de la inflamación que se produce en las bolsas de líquido ubicadas en las articulaciones, y cuyo cometido es evitar la fricción por movimiento.
  • Condromalacia: se ocasiona por la degeneración de la superficie del cartílago que rodea la rodilla, y es más habitual en personas que practican deportes de impacto. Uno de los productos más efectivos para tratar esta patología, pertenece a la marca Synvisc, una infiltración que actúa sobre la estructura del ácido endógeno de la articulación con ácido hialurónico que ralentiza el desgaste del cartílago.

Sintomatología del dolor en las articulaciones

El dolor articular puede afectar a cualquier articulación, aunque lo más frecuente es que se note en hombros, rodillas, muñecas, cadera y dedos. Para ayudarte a detectar las molestias articulares, te contamos cuál suele ser la sintomatología más común:

  • Entumecimiento
  • Dolor al producirse movimiento o al estar en reposo
  • Picor o ardor
  • Hinchazón
  • Imposibilidad de realizar movimientos
  • Rigidez
  • Sensación de hormigueo

En los casos más graves, estos síntomas pueden ir acompañados de otros como la fiebre, el sangrado o algún tipo de deformación en las articulaciones.

¿Cómo identificar y diagnosticar las molestias articulares?

Si sientes alguno de los síntomas que hemos explicado anteriormente, es conveniente consultar con el médico especialista. A fin de valorar si la dolencia se debe a un problema articular, se pueden practicar distintos tipos de pruebas.

Además de radiografías, resonancias magnéticas o TAC, ecografías y biopsias, existen otros estudios más específicos. Es el caso del análisis del líquido sinovial, donde se evalúa el líquido, color y espesor del mismo, así como la composición química.

También se pueden diagnosticar a través de la prueba de Velocidad de Sedimentación Globular (VSG), que analiza la velocidad de los glóbulos rojos al bajar en el tubo de ensayo. Cuando hay una inflamación, la velocidad de sedimentación es mayor, ya que la inflamación hace que los glóbulos rojos se aglomeren y generen más densidad.

Consejos para aliviar el dolor articular

Algunas enfermedades relacionadas con las articulaciones que pueden requerir un tratamiento médico más avanzado. Pero, por lo general, la mejor forma de aliviar y prevenir el dolor en las articulaciones incluye:

  • Hacer deporte.
  • Realizar ejercicios específicos para fortalecer las articulaciones.
  • Mantener reposo (especialmente si el dolor es mecánico).
  • Fisioterapia.
  • Medicamentos antiinflamatorios de forma puntual.
  • Alternancia de calor y frío.

Complementos alimenticios que ayudan a aliviar el dolor en las articulaciones

Ingerir algunos complejos alimenticios muy concretos también puede ayudar a prevenir y reducir el dolor articular. En este sentido, es importante que consultes con tu farmacéutico de confianza para que te recete el más adecuado según tu tipo de dolencia.

Algunos de los más efectivos son los complementos basados en colágeno, ácido hialurónico y calcio. Estos complejos alimenticios ayudan a regenerar el tejido de las articulaciones y a mejorar su movilidad. Te mostramos algunos ejemplos de los complementos alimenticios más recomendables:

Igualmente, si necesitas consultar cualquier tipo de duda relacionada con los dolores y molestias articulares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario