Tener una bonita sonrisa depende de muchos factores: la genética, la alimentación, la higiene bucodental… Uno de los más importantes para tener unos dientes sanos y fuertes durante toda la vida es llevar una buena higiene diaria de dientes y encías. Hoy en día, existen cantidad de productos que ayudan a realizar una limpieza diaria casi profesional, desde las pastas de dientes, los colutorios, los cepillos o hasta irrigadores. Entre tantos productos y utensilios para la higiene bucal, aún son muchas las personas que dudan entre el uso del cepillo manual o el eléctrico. Desde Farmacia Viesques te mostramos los pros y los contras de estos utensilios para que elijas por ti mismo el que mejor te convenga.

Hablemos de limpieza bucal: ¿por qué es importante el cepillado?

La importancia de una buena salud bucodental va mucho más allá de la parte estética o superficial de una bonita sonrisa. Para muchas personas, la higiene bucal es un mero trámite que realizar al final del día, pero este gesto no solo es sinónimo de belleza, sino que evita la aparición de importantes enfermedades. Cuidar los dientes desde la infancia es la mejor arma para prevenir enfermedades bucodentales futuras que en ocasiones serán muy difíciles de curar.

La falta de higiene dental puede derivar en halitosis, caries o infecciones en las encías, pero también puede desembocar en problemas mucho más graves. ¿Sabías que una mala salud bucodental está relacionada con enfermedades cardiovasculares, periodontales o hasta puede derivar en patologías cardiovasculares graves como un infarto de miocardio?

El objetivo principal del cepillado es eliminar la placa y estimular las encías, por ello es fundamental cepillarse los dientes, al menos 3 veces al día, aunque lo mejor sería después de cada comida. Pero ¿cuál es el mejor cepillo para realizar una limpieza completa? ¡Veámoslo!

Cepillos eléctricos: ventajas e inconvenientes

El cepillo eléctrico fue un invento del Doctor Philippe-Guy Woog, un cepillo llamado “Brodoxodent” que vio la luz en 1954. Desde ese momento su fama subió como la espuma y gran parte de la población lo utiliza hoy en día. Pero ¿cómo saber si es la mejor opción? ¿Es ideal para todo el mundo? A continuación, te mostramos los pros y contras del cepillo eléctrico.

Ventajas

  • Los cepillos eléctricos son mucho más eficaces para eliminar la placa bacteriana.
  • Refuerzan el cuidado de las encías.
  • Al usar el cepillo eléctrico no es necesario ejercer fuerza para obtener una buena limpieza y es mucho más cómodo.
  • No hace falta cambiar de cepillo cada poco tiempo. Cuando el cabezal esté desgastado, solo habrá que cambiarlo por uno nuevo.
  • Para los niños: es más efectivo, ya que algunos cepillos disponen de temporizador.

Inconvenientes

  • Tienen un coste superior al de los cepillos manuales.
  • No se recomiendan para personas con encías sensibles.
  • Funcionan a base de baterías o pilas.
  • Son de mayor tamaño y más difíciles de transportar.

Si necesitas algunas ideas, aquí te dejamos un pequeño listado de los cepillos eléctricos más recomendados del mercado.

Ventajas y desventajas del cepillo de dientes manual

El cepillo manual, el más clásico, es muy apreciado por los especialistas y multitud de estudios avalan sus beneficios, pero como el cepillo eléctrico también cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • El precio es menor. Son más baratos y accesibles.
  • Son la mejor opción para personas con sensibilidad dental. La presión se ejerce de forma manual sobre la encía, no automática como en el cepillo eléctrico.
  • Son más fáciles de transportar: sin cables, sin batería…
  • Están indicados para los niños pequeños. No tienen piezas, cables o pilas y son fáciles de utilizar.

Inconvenientes

  • El cepillado es menos exhaustivo. Esto sucede porque los movimientos que se realizan suelen ser insuficientes para limpiar la boca y las encías en profundidad.
  • En algunas ocasiones, el tamaño del cabezal impide llegar a zonas más difíciles.

Si buscas el cepillo manual perfecto, en nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad de modelos y marcas:

  • Vitis Cepillo Access Medio. Gracias a su tamaño y ergonomía permite llegar a todos los rincones de la boca.
  • Kin Cepillo Junior. Indicado para niños de 6 a 12 años, dispone de filamentos con puntas redondeadas para no dañar el esmalte y las encías de los peques.
  • Lacer Cepillo Gingilacer Suave Cabezal Pequeño. En este caso, este cepillo de Lacer está recomendado especialmente para personas con encías delicadas garantizando una limpieza profunda de los surcos gingivales.

Entonces, ¿cepillo eléctrico o manual?

Aunque ambos cepillos pueden ser igual de efectivos, cada usuario deberá elegir el más adecuado de forma particular. Dependiendo de si la persona tiene las encías delicadas, si requiere un cuidado más exhaustivo o si por pereza u otros motivos desea un producto que no necesite mucha atención durante el cepillado.

Además, no debemos olvidarnos del resto de productos bucales como el hilo dental o el colutorio tan esenciales como el propio cepillado a la hora de mantener un buen cuidado de la boca y los dientes.

Déjanos tu comentario