¿Sabías que casi un 10% de la población padece periodontitis? Aunque en ocasiones el cuidado de la boca parece dejarse de lado, los problemas dentales y de encías están aumentando en nuestra sociedad. Según la Organización Colegial de Dentistas de España, 8 millones de adultos en nuestro país presentan algún tipo de enfermedad periodontal. En concreto, la periodontitis –que afecta a las encías principalmente-, es la más común y también una de las más dolorosas. Hoy, en Farmacia Viesques, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta grave enfermedad bucal y qué hábitos debes seguir para evitar su aparición.
¿Qué es la enfermedad periodontal o periodontitis?
La periodontitis o piorrea es una grave enfermedad que afecta a las encías dañando casi por completo el tejido blando. Este problema produce una inflamación en las encías que se extiende hasta los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. En casos muy graves, puede ocasionar pérdida dental. Se trata de una de las enfermedades bucales más comunes y suele aparecer durante la adolescencia, principalmente por falta de higiene.
¿Cuál es la principal causa de la enfermedad periodontal?
Principalmente, la piorrea se produce como consecuencia de las bacterias de la boca ocasionadas por una mala higiene bucal. Si la limpieza bucal no es correcta, esto dará paso a la placa bacteriana y posteriormente al sarro dental. Además de una incorrecta limpieza, la periodontitis puede tener otros agravantes que aceleren el proceso como:
- El tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas.
- La alimentación con muchos azúcares.
- El factor genético.
- También los cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia pueden contribuir a que aparezca la enfermedad.
¿Cómo se transmite la periodontitis?
Las bacterias asociadas a la periodontitis se trasmiten por la saliva, pero para contagiar esta enfermedad son necesarios otros factores como una clara predisposición genética o que la persona consuma tabaco o siga una mala higiene bucal.
Muchas parejas piensan erróneamente que al besarse la enfermedad se contagia de forma inmediata, pero nada más lejos de la realidad. Como hemos mencionado, además de la saliva se necesitan otros desencadenantes que contribuyan al contagio. Para evitar aumentar las probabilidades de trasmisión, la herramienta más eficaz es que ambos componentes de la pareja realicen revisiones regulares en el dentista y lleven a cabo una minuciosa higiene bucal.
Síntomas de una infección de encías
Los síntomas asociados a la periodontitis son parecidos a los que comúnmente aparecen en la gingivitis y son:
- Inflamación o hinchazón en las encías, a las que se suma la sensibilidad al tacto.
- Dolor al masticar.
- Encías de tonalidades rojas o moradas.
- Sangrado habitual en las encías.
- Mal aliento.
- Dientes flojos y, en casos graves, pérdida del diente.
- Espacios nuevos entre los dientes.
- Retracción de las encías (el diente es más visible).
Prevenir y tratar la periodontitis
La mejor prevención para la periodontitis es realizar una correcta higiene bucal diaria, ¡ese es el mejor consejo!
El ritual más completo de higiene bucal sería:
- Cepillado de los dientes al menos dos veces al día, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida.
- El cepillo debe ser de dureza media y será necesario cambiarlo cada 3 meses.
- Los cepillos eléctricos son muy aconsejables. Los especialistas afirman que su uso ayuda de manera muy eficaz a eliminar la placa y el sarro dental.
- Muchas personas no lo utilizan diariamente, pero el hilo dental es otro gran aliado que ayuda a alcanzar los recovecos donde el cepillo no llega. ¡Úsalo diariamente!
- ¡El enjuague bucal tampoco puede faltar! Es conveniente utilizarlo al menos una vez al día, antes de acostarte.
- Las visitas al dentista son la mejor prevención. Al menos una vez al año es necesario acudir a un especialista para realizar una revisión y limpieza bucal.
- El tabaco es uno de los elementos más dañinos para la salud de la boca y en general, para el organismo. Fumar o mascar tabaco solo acelerará el proceso hacia la enfermedad.
- Cuidado de las encías. Si quieres ir un paso más allá, desde Farmacia Viesques te presentamos Bexident Encias, un gel que se aplica en tratamientos contra la gingivitis o la periodontitis y también a modo de prevención.
En casos graves, será necesario acudir a un odontólogo o médico especialista que recete los medicamentos y antibióticos oportunos para frenar la enfermedad. Aquí, el primer paso será tratar de reducir la inflamación de las encías y eliminar la placa bacteriana de los dientes. Un proceso que deberá repetirse cada tres meses.