Todos tenemos bajones en algún momento de nuestra vida, una sensación de apatía o tristeza que en ocasiones no sabemos cómo afrontar. Y aunque tenemos derecho a sentirnos de este modo y debemos aprender a tomarnos estos momentos como una parte más de la vida, para muchas personas puede convertirse en un verdadero problema llegando a afectarles tanto física como emocionalmente.
Desde Farmacia Viesques te contamos en qué consisten los desequilibrios emocionales y cómo puedes afrontarlos.
¿Qué son los bajones emocionales?
Los bajones emocionales se producen como respuesta a un colapso psicológico, en ocasiones son algo inexplicables y pueden estar motivados por muchas variantes que han confluido en un mismo momento: el trabajo, la época del año, la situación sentimental… Ese decaimiento provoca desasosiego, cansancio o tristeza, pero también suele ser momentáneo y pasajero.
Síntomas de un estado de ánimo bajo
Los trastornos del estado de ánimo pueden ser muy variados y distintos de una persona a otra, aunque existen ciertos signos comunes que pueden hacer saltar las alarmas. Te contamos cuáles son los sentimientos más comunes:
- Sensación de tristeza continua y prolongada en el tiempo.
- Pesimismo y sentimiento de culpa.
- Irritabilidad, ansiedad, agitación, mala concentración…
- Falta de energía.
- Cambios en el apetito y la calidad del sueño.
Y en casos más graves…
- Ataques de ansiedad y llantos sin razón aparente.
- Dolores inexplicables en distintas partes del cuerpo.
- Pensamientos recurrentes sobre muerte o suicidio.
¿Puede cambiar el estado de ánimo con la primavera?
Seguro que has oído hablar de la astenia primaveral. Este proceso que presenta claros síntomas de fatiga o decaimiento, afecta a un gran número de personas y está asociado con los cambios en el clima, el aumento de las horas de luz, el cambio horario, etc.
Efectos de la nutrición en el estado de ánimo: ¿qué alimentos debemos consumir para sentirnos mejor?
Para esas ocasiones en las que nuestro ánimo necesita un pequeño empujón, la alimentación puede ayudarnos. ¿Sabías que algunos alimentos nos aportan un extra de energía? ¡Toma nota!
- Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Si aún no consumes pescado azul, incluye desde ya en tu dieta el salmón, las sardinas, el atún, la caballa…
- Con propiedades antioxidantes. Las semillas de calabaza o los frutos rojos mejoran el funcionamiento del organismo y mantienen alto nuestro estado de ánimo.
- Los carbohidratos (cereales, pasta, arroz, legumbres…) potencian la producción de serotonina y triptófano generando una sensación de bienestar.
- Los frutos secos son una fuente de magnesio que también contribuyen a la producción de serotonina.
- El té negro actúa como un relajante natural y es muy eficaz para combatir el estrés.
- El chocolate negro es el enemigo número uno del pesimismo. Diversos estudios han comprobado que el consumo de chocolate estimula la actividad neuronal generando placer a nuestro cerebro.
¡Y recuerda! Evita consumir alimentos grasos o frituras. Di no a las pizzas, las patatas fritas, las hamburguesas… ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
¿Cómo subir el estado de ánimo? ¡Sigue estos consejos!
Vivimos en un mundo donde queremos mostrar a toda costa nuestra felicidad: nuestro ascenso en el trabajo, nuestra nueva pareja, nuestro nuevo piso… Pero la vida y el mundo no son perfectos y lo primero que debemos hacer es huir de esa tiranía del optimismo. Los malos momentos existen y también forman parte de nosotros y de nuestro crecimiento personal. Para esos días de bajón, debes recordar lo que es verdaderamente importante y también puedes seguir algunos de nuestros consejos:
- ¡Practica deporte! Hacer ejercicio reduce enormemente el estrés y la ansiedad. ¿Sabías que en ocasiones con solo 20 minutos es más que suficiente?
- Escucha música. Múltiples estudios demuestran los beneficios de la música: ayuda a regular los estados de ánimo y combatir el estrés o las emociones negativas.
- Céntrate en aquellas actividades que realmente te apasionan. La jardinería, coser, viajar, leer… Cuando dedicas tiempo a actividades que siempre te han gustado, ese placer se traduce en una gran sensación de satisfacción personal.
- Escribir, leer… Los libros nos ayudan a olvidarnos del mundo y desconectar por completo durante la lectura. ¿Quién no se ha pasado varias horas enganchado a un buen libro?
- La cultura es otra gran medicina. Vuelve a ese museo que tanto te gustaba, ve al teatro, al cine… El arte y la cultura nos mantienen vivos y nos ayudan a mostrar o revivir sentimientos. A veces una buena película de comedia puede sacarte la mejor de las sonrisas.
- La naturaleza te dará esa energía que necesitas. A veces un paseo por el campo o la playa nos permite reconectar con nosotros mismos, despejar la cabeza de pensamientos indeseados y elevar el ánimo. ¡Inténtalo!
Tratamiento para subir el ánimo y aumentar la energía
Y si el aire fresco o un buen libro parecen no aliviar esa sensación, existen algunos medicamentos de origen natural para combatir los bajones. Echa un vistazo a nuestra selección de productos para equilibrar el estado de ánimo:
- Vitango. Este medicamento de toma oral está compuesto a base de plantas naturales y contribuye a aliviar los síntomas asociados con el estrés o la fatiga. Pueden tomarse dos comprimidos diarios junto al desayuno y la comida.
- Arko Ginseng. Con Arko Ginseng podrás combatir el agotamiento mental y físico de forma natural. Descubre este tratamiento en comprimidos.
- Neurapas. Gracias al hipérico, Neurapas combate el decaimiento y las alteraciones del sueño asociadas a los cambios en el estado de ánimo.
- Sedistress. Indicado para adultos y adolescentes de más de 12 años, Sedistress combate el nerviosismo y los episodios leves de ansiedad facilitando además el descanso.
- Triptomax. Está destinado a personas que se en encuentran en un periodo de estrés o debilidad. Gracias a su contenido en Triptófano con Magnesio, vitaminas y minerales, ayuda a regular nuestro estado de ánimo mejorando así nuestra calidad de vida.