La lumbalgia es uno de los dolores más comunes y es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica, llegando a causar incluso la incapacidad laboral. Está demostrado que el 80-90% de la población experimenta este dolor en la espalda, al menos, una vez en la vida y, especialmente, entre los 20 y 50 años, según el Hospital Clínic de Barcelona.
¿Qué es el dolor de espalda?
El dolor de espalda puede ser desde una pequeña molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento. Por lo general, suele mejorar progresivamente al cabo de unos días o en unas pocas semanas haciendo reposo y tomando medicamentos para aliviar el dolor. No obstante, si el dolor perdura y no mejora con el descanso, es aconsejable acudir a un profesional médico.
¿Cómo se produce?
Esta dolencia puede aparecer de manera rápida tras una caída o al levantar un objeto muy pesado, o ir aumentando de manera progresiva. En algunos casos, el dolor se puede extender hacia la pierna. Para evitar que esto suceda, es conveniente no realizar movimientos bruscos y guardar reposo en la medida de lo posible.
Cabe destacar que los dolores de espalda también pueden ser provocados por malas posturas, sobre todo, en el trabajo. Estar muchas horas sentados, a veces, implica colocarse de manera incorrecta en la silla o sobrecargar los músculos lumbares.
Las principales recomendaciones para prevenir el dolor de espalda son:
- Hacer ejercicio físico con regularidad para fortalecer los músculos de la espalda y del abdomen.
- Estar en un peso saludable para no sobrecargar los músculos de la espalda.
- Mantener una buena postura tanto al estar de pie como sentado.
- Y, levantar peso correctamente.
Qué tomar para el dolor de espalda
Para aliviar los dolores ocasionales y leves, la mejor opción es tomar analgésicos de venta libre. No obstante, si se trata de un dolor fuerte y duradero, se debe buscar atención médica para poder tratarse con un medicamento más potente.
Analgésicos de venta libre: aunque la mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, los calmantes de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar.
Fármacos recetados: en caso de experimentar un dolor de espalda persistente o intenso, es importante acudir a un médico para que pueda recetar medicamentos más fuertes, como narcóticos o relajantes musculares.
Tratamientos
Asimismo, existen varios tratamientos a seguir en el hogar, dependiendo de la causa y el tipo de dolor, que ayudan a aliviar y erradicar el dolor de espalda:
Reflex Spray: es un medicamento antiinflamatorio tópico que se pulveriza directamente sobre la piel para aliviar el dolor en músculos y articulaciones. Actúa como analgésico externo.
Voltadol Forte Gel: alivia dolores localizados como el dolor de espalda ocasional causado por la práctica de actividades deportivas o durante las actividades de la vida diaria.
Thermacare Zona Lumbar y Cadera Parche Térmico: estos parches térmicos están específicamente diseñados para el tratamiento de la zona lumbar y la cadera. Logran aliviar de manera notable los dolores musculares y articulares por medio de un aporte de calor que consigue relajar y aportar confort a la zona prácticamente al instante.
Faja Futuro Lumbar y URGO Cinturón Lumbar De Electroterapia: esta faja y este cinturón ayudan a contener y sujetar la zona lumbar y la región sacra de la espalda con el objetivo de mejorar la estabilidad de la espalda y aportar seguridad en los movimientos.