La Navidad suele ser una época difícil para controlar el peso. Son días en los que aumenta el consumo de grasas, azúcares, alcohol y, sobre todo, de comidas muy copiosas. Más de la mitad de la población suele engordar hasta 3 kilos durante estas fechas, frente a un 44 por ciento que dice mantener el mismo peso, según el estudio ‘Salud física y mental de los españoles en Navidad’, realizado por Top Doctors.

Para perder esos kilos de más, no es necesario hacer grandes cambios, ni en la dieta, ni en los hábitos, pero sí es fundamental tomar algunas medidas que ayuden al organismo a recuperar la normalidad. Hay que tener en cuenta que no todo vale y que se debe huir de las llamadas ‘dietas milagro’, por el temido efecto rebote que pueden provocar en uno mismo.

5 consejos saludables para añadir en la rutina diaria y bajar de peso después de Navidad

  • 1. Planificar las comidas

La manera más fácil de tener una alimentación sana y equilibrada es tener un menú preparado con antelación. De esta manera, se evita comer elaboraciones rápidas o poco saludables, o fuera de casa, así como también es aconsejable reducir picar entre horas y eliminar esos alimentos que realmente no se necesitan y que sólo se comen por ansiedad o para saciar el hambre emocional.

Otro error muy común es saltarse el desayuno con el objetivo de compensar excesos de la cena del día anterior. El cuerpo pasa muchas horas sin comer durante la noche y necesita al levantarse una buena hidratación a través de alimentos o bebidas, como son la fruta, infusiones, tés o bebidas calientes. De esta manera, se empieza el día con energía y se evita llegar a media mañana con mucha hambre.

  • 2. Beber mucha agua

El consumo de agua es muy importante para tener una buena digestión y una absorción correcta de nutrientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan beber 2 litros al día en el caso de las mujeres y 2,5 litros diarios en el de los hombres.

Un nivel de agua bajo dificulta la circulación de la sangre y, como consecuencia, los órganos y los músculos reciben una cantidad de nutrientes y oxígeno menor de la que necesitan para funcionar correctamente. Además, la falta de hidratación puede provocar dolores de cabeza, apatía, disminución de la memoria y fatiga.

  • 3. Consumir alimentos hipocalóricos y nutritivos

Para poder cubrir los requerimientos nutricionales del organismo es imprescindible la ingesta diaria de frutas y verduras por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes. Además, son alimentos que no contienen colesterol y aportan pocas calorías.

La clave para tener una buena alimentación es combinar alimentos de origen vegetal, como ya hemos comentado anteriormente que son las frutas, verduras y hortalizas, con alimentos ricos en proteínas, como pescado blanco o carne magra de ave. Asimismo, es aconsejable utilizar cocciones sencillas (plancha, horno, parrilla o vapor) para conseguir comidas más ligeras y fáciles de digerir.

  • 4. Añadir alimentos ricos en fibra y depurativos

Para eliminar la sensación de hinchazón, es aconsejable tomar alimentos ricos en fibra (frutas y verduras de todo tipo, frutos secos, frutas deshidratadas, semillas oleaginosas y legumbres), ya que consiguen aliviar el vientre hinchado y eliminar las malas sensaciones estomacales.

Por otro lado, hay algunos alimentos que son adecuados para “limpiar” el cuerpo, por ejemplo, frutas como la manzana, la pera o la piña. Estos alimentos estimulan los órganos depurativos que son el hígado, el riñón y el intestino.

  • 5. Realizar actividad física

Además de una alimentación saludable, es importante realizar ejercicio físico, huyendo del sedentarismo. Durante la Navidad, las rutinas se modifican para hacer hueco a compromisos sociales y preparativos para las fiestas y el deporte es uno de los primeros hábitos que se sacrifican. Por ello, es recomendable no abandonar por completo la práctica deportiva.

Para retomar la rutina deportiva después de las vacaciones, lo mejor es hacerlo de manera progresiva y siendo constante, empezando con menor intensidad y reduciendo los días de entrenamiento. Una buena manera de no perder la motivación es entrenar en compañía. ¡Así la vuelta es más llevadera!

Tratamientos complementarios para bajar de peso después de Navidad

Además de crear hábitos saludables como una alimentación sana y una rutina de deporte, existen algunos tratamientos complementarios que también contribuyen a la pérdida de peso, y aunque no hace falta receta para conseguir estos medicamentos, es recomendable contar con el seguimiento de un especialista. Entre ellos, destacan:

  • Beacita. Estas cápsulas están indicadas para adultos a partir de los 18 años con sobrepeso y deben utilizarse en combinación con una dieta baja en calorías y grasas.
  • Normofit. También está indicado para adultos mayores de edad y debe combinarse con una dieta baja en calorías y grasas. Normofit regula los excesos de peso corporal al limitar la grasa que tomamos en cada ingesta.
  • Orlidunn. Ayuda a combatir el sobrepeso en paralelo con las pautas recomendadas de actividad física y nutrición saludable, consiguiendo perder 1kg extra por cada 2kg perdidos de manera natural.
  • Orliloss. Estas cápsulas están indicadas para la pérdida de peso en adultos con sobrepeso. Este medicamento se debe tomar en combinación con una dieta ligeramente hipocalórica y baja en grasa.

Por ello, para compensar los excesos después de haber caído en todas las tentaciones navideñas, lo ideal es comenzar el año retomando un estilo de vida más saludable. De esta manera, ¡será más fácil deshacerse de esos kilos de más!

Productos relacionados

Déjanos tu comentario