La dermatitis atópica afecta a entre un 5 y 20% de la población general, siendo predominante en niños y adolescentes, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. De hecho, es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia y, en el 60% de los pacientes, se manifiesta en el primer año de vida.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que provoca erupciones, también llamadas eczemas, que causan sensación de picor y escamación de la piel. La principal causa es una reacción hipersensible de la piel que es similar a una alergia.

Tipos de dermatitis infantil

Aunque la dermatitis atópica es la más común en bebés y niños, también hay otros tipos de dermatitis:

  • Dermatitis seborreica. Este tipo de dermatitis afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque también se puede extender a diferentes partes del rostro e, incluso, hasta el pecho. Sus principales síntomas son piel escamosa, caspa, enrojecimiento de la piel y picazón. Cuando se produce en los bebés, se llama costra láctea.
  • Dermatitis por contacto. La principal causa de este tipo de dermatitis es el contacto directo con ciertas sustancias. Puede tratarse de una dermatitis irritante por contacto, causada por la exposición a una sustancia irritante para la piel como un detergente fuerte, suavizantes y disolventes, o una dermatitis alérgica por contacto, provocada por una reacción alérgica del sistema inmunitario del paciente. Los posibles alérgenos desencadenantes de este último tipo incluyen ciertos metales como el níquel, algunas plantas como la hiedra venenosa y algunos adhesivos.  
  • Dermatitis del pañal. Los principales síntomas de esta dermatitis incluyen inflamación, irritación y picazón en la piel de la zona del pañal. Las principales causas están relacionadas con pañales mojados o que se cambian con poca frecuencia, sensibilidad de la piel y rozaduras.

Causas más comunes de la dermatitis atópica

Entre las principales causas, destacan:

  • Los antecedentes familiares de esta enfermedad constituyen uno de los mayores factores de riesgo para su desarrollo. Si uno de los padres tiene o ha tenido la enfermedad, hay un 30% de probabilidades de que uno de sus hijos la padezca. Si ambos padres la han presentado, las probabilidades aumentan a más del 70%.
  • Los síntomas de la dermatitis atópica también pueden verse afectados por algunos factores climáticos como la temperatura, la humedad y la radiación UV. Las temperaturas extremas aumentan la irritabilidad de la piel, pero el nivel bajo de humedad favorece la activación del sistema inmune y la exposición a radiación UV ayuda a suavizar los síntomas de la enfermedad.
  • El agua dura, debido a su alto contenido de iones minerales como calcio y magnesio, es un agravante de la dermatitis atópica. Estas sales minerales reaccionan con los ácidos grasos de los jabones y forman los llamados “jabones metálicos”, que producen una alteración en la barrera cutánea y provocan un efecto irritante en los más pequeños que sufren dermatitis atópica.
  • Por último, la ropa también juega un papel fundamental en la evolución de la enfermedad. Es conveniente que toda la ropa que esté en contacto con la piel sea de algodón y también, evitar los tejidos de lana y de fibra sintética.

Cómo detectar una dermatitis

Los síntomas de la dermatitis atópica pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo y varían según la persona. Los más comunes son los siguientes:

  • Piel seca y agrietada
  • Sensación de picazón (prurito)
  • Erupciones e inflamación de la piel
  • Piel engrosada
  • Palidez en la cara
  • Oscurecimiento de la piel de los párpados o alrededor de los ojos

Cambios en la piel alrededor de la boca, los ojos o las orejas

Tratamientos para la dermatitis atópica

El primer consejo para combatir los síntomas de la dermatitis atópica es prevenir la exposición a sustancias alérgicas identificadas y utilizar ropa de algodón evitando materiales como la lana o la fibra sintética. Además de:

  • Hidratación de forma regular: mantener la piel y el cuerpo hidratado es fundamental, ya que se restaura la función de barrera de la piel. Además, se reducen las sensaciones de picor e irritación. Por ello, es fundamental utilizar productos adecuados y especiales para el cuidado de pieles sensibles con tendencia atópica.

Bepanthol Sensi Control 400 ml

  • Baño. Se recomienda un baño diario de corta duración con el objetivo de aliviar la sensación de picazón del niño y disminuir la inflamación de la piel, además de apostar por un gel de ducha que aporte propiedades protectoras, anti-irritación y calmantes

La Roche Posay Lipikar Gel Lavanda

  • Productos para aliviar el picor y la irritación: es importante tener productos, como son las leches hidratantes, que ayuden a prevenir estos síntomas, ya que si no se hace correctamente la dermatitis puede empeorar.

La Roche Posay Lipikar Fluido

  • Crema que ayuda a calmar y reducir la inflamación: Utiliza productos que aporten hidratación a la piel. Existen algunos remedios para aliviar los picores como las cremas relipidizante específicamente formulada para todos los tipos de sequedad cutánea severa.

Avene Xeracalm A.D Crema Relipidizante

  • Cuidado de la ropa: puede que algunas telas propicien la aparición de dermatitis, sobre todo a partir del roce con la piel.
  • Prevenir exposición a sustancias alérgicas identificadas: si la dermatitis aparece por causa de una alergia identificada, es importante alejar al bebé de esa sustancia y tratarle lo antes posible.

Aunque la mayoría de ellos superan la enfermedad en la infancia o adolescencia temprana, es importante llevar un cuidado diario de la piel para ayudar a prevenir brotes o experimentar una recaída de los síntomas.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario