El verano y los mosquitos… ¿Existe alguien que se pueda librar de las picaduras durante la época estival? No importa si disfrutas de unas vacaciones en el campo o en la playa, estos pequeños ‘indeseables’ siempre hacen de las suyas y nos acompañan en los días de descanso. Y no solo son molestas estas picaduras, para muchas personas se convierte en un problema de salud si son alérgicas. Por ello, cada vez más gente recurre a los repelentes de insectos para protegerse.
Si estás buscando el antimosquitos definitivo, te damos las claves para elegir el que mejor se ajusta a ti. ¡Presta atención!
¿Cómo funcionan los repelentes de mosquitos?
- Compuestos químicos que atraen a los mosquitos
Olvídate de los mitos como: “tengo la sangre dulce y por eso me pican” o “mi olor les atrae” ¡Nada más lejos de la realidad! Múltiples estudios han demostrado que uno de los reclamos más importantes para atraer a los mosquitos es sencillamente el aire que exhalamos, es decir, el dióxido de carbono (CO2). No todos desprendemos el mismo CO2 sobre todo en casos muy concretos –personas con obesidad, embarazadas, etc.- Aunque también existen otros factores como el sudor o su atracción por los colores oscuros que también están relacionados.
- Mecanismos de acción de los repelentes
Mucha gente se pregunta cómo funcionan realmente los repelentes de mosquitos, pero pocos conocen la respuesta. Estos productos no actúan sobre los mosquitos, sino contra las señales químicas que producimos y mediante las que nos localizan. Es por ello que algunas personas, aun utilizando repelentes, pueden sufrir picaduras. La acción de estos productos es hacernos “invisibles” ante ellos, lo que no impedirá que nos piquen si nos topamos en su camino. Pero ¿de qué componentes hablamos? Los más utilizados son el DEET como en el de la icaridina para repelentes de uso cutáneo. Por otro lado, se encuentran los insecticidas que sí afectan directamente a los insectos como por ejemplo son el IR3535 o la permetrina. Estos productos atacan al sistema nervioso del insecto, pero nunca deben aplicarse sobre la piel. Si quieres evitar los productos artificiales también existen opciones mucho más naturales como la citronela o los aceites esenciales de eucalipto.
Los repelentes de insectos no te protegen indefinidamente
Como todo en la vida, nada es para siempre, y los repelentes de mosquitos ¡tampoco! El efecto de los productos más comunes que encontramos en el mercado suele tener una duración de cuatro horas, aunque esta efectividad dependerá de muchos factores como la transpiración, la humedad del ambiente, la cantidad de producto que hayas aplicado, etc.
Sobre todo dependerá del principal activo de cada producto:
- Dietiltoluamida (DETT). El más efectivo. Puede llegar a proteger entre cuatro y seis horas, aunque existe un riesgo mayor de producir alergias o irritaciones tras el uso de esta sustancia.
- Icaridina. Hace frente a los insectos unas seis horas.
- El citriodiol no llega a ser tan eficaz como los anteriores compuestos y protege unas tres horas.
- Los aceites esenciales son los menos activos, pero también son los más naturales. Generalmente protegen una media hora.
La mejor recomendación es aplicar el producto de forma constante siempre que sea necesario, aunque sin excederse.
¿Qué anti mosquitos es el más adecuado para mí?
A la hora de elegir el antimosquitos perfecto, en nuestra farmacia puedes encontrar una amplia selección de productos dependiendo de tus necesidades o de la edad de la persona que va a utilizarlo. Recuerda que muchos componentes no deben aplicarse en niños pequeños o bebés.
Pulseras antimosquitos
Mucha gente se pregunta si las pulseras antimosquitos son realmente efectivas, y aunque su acción frente a los mosquitos puede ser más suave que otras sustancias, es la opción más adecuada para los niños.
Repelentes de mosquitos extra fuertes
Las personas alérgicas a las picaduras llegan a sufrir mareos, hinchazón en la zona, mucosidad, estornudos… y en casos muy graves, shock anafiláctico. Para reducir al mínimo el riesgo de picadura, la fórmula de estos antimosquitos es más completa.
– Normon Normopic Forte llega a evitar enfermedades más graves como la fiebre amarilla o la filariases.
– OTC Antimosquitos Forte en formato aerosol ofrece una gran protección con hasta siete horas de eficacia.
Antimosquitos para bebés y niños
Los bebés y los niños pequeños son aún más sensibles que los adultos a las picaduras. Para protegerlos, existen repelentes en diferentes formatos: barras, aerosoles, cremas… en los que poder elegir productos con ingredientes más químicos o naturales. Como detalle importante, recuerda que el uso de estos repelentes no está recomendado bajo ningún concepto en bebés con menos de dos años.
Un ejemplo de protección y cuidado para los más peques es OTC Loción Repelente Antimosquitos, elaborado con ingredientes naturales que proporciona una protección de hasta seis horas.
Repelentes para pieles sensibles
En pieles sensibles, lo más recomendable es utilizar antimosquitos a base de ingredientes naturales. Goibi Antimosquitos Locion Repelente es la opción perfecta que pueden usar niños y adultos.
Antes de utilizar estos productos, primero debes limpiar la zona sobre la que vas a pulverizar para que sea aún más efectivo.