Las altas temperaturas, el sol, el cloro de la piscina y el salitre del mar ponen a prueba el cabello resecándolo y debilitándolo durante las vacaciones. Pero ¿cómo frenar estas agresiones durante la época estival? Desde Farmacia Viesques te damos algunos tips y te mostramos los productos más novedosos del mercado para lucir una melena ¡de 10!
Los efectos del verano en el pelo, ¿por qué se resiente tanto tu melena?
El verano es sinónimo de paseos por la playa, sol, chapuzones en la piscina… un cóctel explosivo para el cabello que se traduce en pérdida de brillo, sequedad o encrespamiento. Si quieres saber cómo el verano afecta a tu melena, no pierdas detalle, estos serán los enemigos de tu pelo estas vacaciones.
- El sol es uno de los factores que mayores daños causa en el cabello. Aunque siempre pensemos en nuestra piel, el pelo también sufre y las radiaciones solares lo debilitan haciendo que pierda fuerza, hidratación y brillo.
- El cloro es el responsable de que veamos muchas melenas verdes en vacaciones (seguro que has visto más de una). El contenido del agua de las piscinas debilita el pelo haciéndolo más frágil además de alterar su color.
- Aunque el agua salada sea muy beneficiosa para la piel o las cicatrices, si hablamos del cabello, el efecto de la sal cristalizada en la fibra capilar produce fragilidad y es más fácil que se rompa.
Proteger el pelo en la época de calor y baños frecuentes
Combatir el maltrato del pelo tras un día de playa
Después de un día de playa, no olvides lavar el pelo con un buen champú y, si es posible, agua fría. Después de la ducha en la que ya has eliminado todos los restos de salitre o arena, aplica la mascarilla y desenreda el pelo con un peine de púas anchas. En estos casos, puedes dejar la mascarilla más tiempo del habitual -hasta dos o tres horas-, para que la hidratación y la absorción del producto sea máxima.
Reparar el efecto del cloro en el pelo
El cloro de las piscinas tiene componentes químicos que afectan directamente a nuestra piel y a nuestro pelo. Sobre el cabello tiene un efecto muy negativo dejándolo áspero, sin brillo y, en ocasiones, con un color desgastado. El cloro penetra en el pelo, retirando los aceites naturales que lo nutren por ello cuanto mayor sea la exposición, mayores daños sufrirá. Para reparar el cabello dañado por este componente, nada mejor que un buen lavado de pelo y una mascarilla hidratante y reparadora. La fórmula de Vichy Dercos está especialmente ideada para cabellos secos y quebradizos. ¡Te animamos a probarla!
Productos para prevenir y mantener el pelo sano hasta el final de vacaciones
Protección antes de la exposición al sol
Los protectores térmicos son esenciales para salvaguardar tu cabello de los rayos UV y además aportan suavidad e hidratación a la melena, evitando la sequedad. Aplícalo a la vez que la protección corporal, una media hora antes de broncearte. Puedes encontrar este producto en crema, aceite, spray o sérum capilar. Como el de Sensilis, un aceite capilar con protección SPF 15 con un tacto suave y nada graso.
Y si eres más fan del sérum, estamos seguros de que la nueva fórmula de Ducray te sorprenderá. Está indicado para cabellos sensibles y actúa como un gran fotoprotector protegiendo además el cuero cabelludo gracias a sus efectos calmantes y anti irritantes.
Mantenimiento diario
Además de cuidar tu pelo durante el verano, llevar a cabo un tratamiento continuo marcará la diferencia y tu melena se verá mucho más fortalecida y con mejor aspecto para enfrentarse a los temibles rayos del sol. Elegir los productos adecuados para el pelo es fundamental. Dependiendo de cada tipo de pelo necesitaremos un champú o un acondicionador diferente.
Hidratación, hidratación y más hidratación. Las mascarillas reparadoras o las brumas hidratantes son productos que te ayudarán a nutrirlo y fortalecerlo cada día. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos la línea de mascarillas de Klorane, basada en productos naturales para reparar y suavizar la fibra capilar. Puedes aplicar la mascarilla después del champú, dejarlo actuar durante 2 o 3 minutos y aclarar. ¡Notarás la diferencia!
Consejos extra para que tu pelo no sufra este verano
- Si tienes pensado irte de vacaciones, deja el tinte para la vuelta. Este tipo de cabellos son los que más sufren con el sol. Además los rayos UV o el cloro deterioran rápidamente los tonos dejando en muchas ocasiones un reflejo verdoso.
- Antes de empezar las vacaciones o también durante, repasa las puntas y sanea tu melena para que el sol no las dañe aún más.
- Una forma sencilla y rápida de proteger el cabello en verano es hacer moños o coletas, sobre todo para melenas largas. Pero ten cuidado con las rayas pronunciadas, podrías quemarte el cuero cabelludo.
- Evita el uso de lacas, secadores o planchas e intenta utilizar solo productos hidratantes y de protección capilar.
- El sombrero será tu nuevo imprescindible. Sobre todo para aquellas personas con el cuero cabelludo muy sensible y/o el pelo muy fino.
- Después de cada baño en el mar o la piscina, lava tu melena con agua fría y deje que se seque al aire. Esto ayuda a mejorar la circulación, fortaleciendo el pelo y el cuero cabelludo. Lo notarás mucho más brillante y saludable.