¿Sabes cuál es el motivo por el que algunas personas se marean cuando viajan en cualquier medio de transporte? El mareo cinético, que es como se conoce a este tipo de sensación, se produce con más frecuencia en aquellas personas que tienen mayor predisposición a ello. En este post de hoy, te contamos qué factores suelen provocar mareo cinético y cómo se puede evitar.

Mareo cinético: ¿por qué sucede?

Lo primero que nos preguntamos es por qué algunas personas se marean solo con subirse a un coche, mientras que otras, no han experimentado nunca esa sensación. El mareo cinético, o mareo por movimiento, tiene lugar cuando se produce una de las siguientes situaciones:

  • Hay una sobreestimulación del sistema vestibular, el conjunto de canales y órganos ubicados en el oído interno que se encargan de controlar el equilibrio.
  • El cerebro recibe mensajes diferentes provenientes del aparato vestibular, la vista y las terminaciones nerviosas que envían información sobre la posición del cuerpo. Esto es frecuente en situaciones como un balanceo, una sensación que contrasta con la de inmovilidad de los objetos.

Factores que influyen en el mareo cinético

El mareo por movimiento es una sensación que puede experimentar cualquiera en algún momento de su vida, pero hay una serie de factores por los que algunas personas tienen más predisposición que otras a sufrirlo. Además, los que se marean cuando se suben a un barco, avión o coche, suelen hacerlo frecuentemente, es decir, es un fenómeno repetitivo.

Algunos de los elementos de riesgo que aumentan la probabilidad de mareo cinético son los siguientes:

  • Padecer enfermedades y trastornos relacionados con el oído interno, como laberintitis o síndrome de Ménière, por ejemplo.
  • Tomar anticonceptivos hormonales.
  • Embarazos.
  • Sufrir migrañas de manera habitual.
  • Predisposición genética.

¿Quién es más proclive a marearse en los viajes?

Los factores que hemos mencionado pueden aumentar el riesgo de sufrir mareo cinético, aunque hay algunos grupos de personas que tienden a ser más susceptibles. Es el caso de los niños entre 2 y 12 años, en los que el desarrollo del oído interno no ha alcanzado su nivel de madurez óptimo, y esto propicia una mayor sensibilidad al mareo. En cambio, es menos frecuente que los niños muy pequeños, de menos de 2 años, y los mayores de 12, se mareen con tanta asiduidad como los que se ubican en esa franja de edad.

Los ancianos son otro de los colectivos que más susceptibilidad puede padecer al mareo cinético, puesto que tienden a sufrir más alteraciones relacionadas con el oído interno y, por tanto, con el equilibrio.

Síntomas del mareo cinético

La sensación de mareo es el síntoma más claro, como es evidente, y suele estar sucedida por náuseas y vómitos. Sin embargo, hay otras señales e indicios muy significativos que se producen en el cuerpo cuando sufre mareo de movimiento:

  • Hiperventilación.
  • Languidecimiento y sudores fríos.
  • Sueño y bostezos excesivos.
  • Vértigo.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal.
  • Hipotensión arterial.
  • Aerofagia.

¿Cómo evitar el mareo cinético?

Aunque existan personas más sensibles al mareo por movimiento, hay formas de evitarlo o reducir las posibilidades de sufrirlo cuando se viaja. Asimismo, existen tratamientos específicos y medicamentos para paliar el efecto del mareo cinético en las personas que lo sufren de manera más agresiva.

Consejos para evitar el mareo en los viajes

Si vas a embarcarte en un viaje y sueles marearte, estos son algunos consejos interesantes que te ayudarán a reducir la sensación de vértigo:

  • Evita mirar las pantallas de los móviles y leer. Es preferible mantener la vista en la carretera, lo que refuerza la sensación de equilibrio.
  • Concéntrate en un punto fijo en el horizonte y mantén la mirada en él. De esta forma, el cerebro recibe el mismo mensaje por parte de los diferentes sentidos, pues todos perciben lo mismo.
  • No hagas movimientos bruscos de cabeza.
  • Mantén una buena ventilación en el vehículo.
  • No realices comidas copiosas justo antes de cada viaje. Es preferible ingerir pequeñas cantidades de snacks, sobre todo de los que sean ricos en féculas, como las galletas saladas o frutos secos.
  • Cuando sea posible, siéntate en el asiento del copiloto. En los asientos delanteros se percibe menos el movimiento que en los traseros, al igual que en los aviones suele ser más fácil marearse si vas sentado en la parte trasera.

Tipos de medicamentos para prevenir el mareo cinético

Hay ocasiones en las que, por mucha precaución que tomes, terminas mareándote. En estos casos, es aconsejable recurrir a los productos farmacéuticos que existen para prevenir el mareo por movimiento o para paliar sus consecuencias. Estos son algunos de los más efectivos que podrás encontrar en nuestra tienda online:

  • Biodramina. Se trata de un antihistamínico basado en dimenhidrinato, un compuesto equimolecular de la difenhidramina y la teofilina. La difenhidramina, ayuda a reducir los efectos del mareo cinético. Además, puedes comprar la versión infantil, con cafeína o en chicles.
  • Cinfamar. Es otro de los medicamentos recomendados específicamente para mareos por viajes. Sus efectos son parecidos a los de la Biodramina, puesto que también es un antihistamínico con el mismo principio.
  • Arko Ginkgo: en este caso, hablamos de un fármaco basado, principalmente, en Ginkgo, una planta que reduce las alteraciones circulatorias cerebrales. Entre sus efectos destaca la reducción drástica de la sensación de vértigo y mareo.

Precauciones con el tratamiento por mareo cinético

Tal y como has comprobado, la mayoría de medicamentos recetados para aliviar el mareo por movimiento están compuestos por antihistamínicos, lo que hace que produzcan somnolencia. De hecho, algunos de estos medicamentos están reforzados con cafeína, para combatir el efecto de sueño que producen.

Por tanto, no es recomendable conducir tras ingerirlos, ni tampoco hacerlo si sufres patologías intestinales, urinarias o cardíacas. En este caso, lo más conveniente es consultar con un especialista antes de tomarlo. En Farmacia Viesques podemos aconsejarte sobre qué fármaco es el más indicado para ti según tus características y particularidades.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario