Si sientes que te duele la cabeza, tienes dolor muscular o comienzos de síntomas gripales es probable que lo primero que vayas a tomar sea un paracetamol o un ibuprofeno para aliviar este malestar. Es habitual recurrir a estos medicamentos sin conocer realmente cuál es el más adecuado para cada afección. Por eso, en este post, te aclaramos las dudas más comunes para hacer un correcto uso.
¿Qué es el ibuprofeno y para qué sirve?
El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos entre la población mundial. Este fármaco incluye propiedades antiinflamatorias, indicadas para bajar la inflamación provocada por golpes o contusiones; propiedades analgésicas, que ayudan a aliviar dolencias leves y antipiréticas, ideales para reducir la fiebre.
¿Cuándo puedo tomar ibuprofeno?
Este fármaco de venta libre posee diferentes funciones para recuperar el malestar del organismo. Por un lado, se puede tomar para calmar de forma inmediata dolores causados por inflamaciones como la artritis y lesiones musculares, y también es perfecto para aliviar los fuertes cólicos menstruales que sufren muchas mujeres. Se puede decir que el ibuprofeno es un buen aliado para paliar dolencias que tengan relación con inflamaciones musculares, pero en algunos casos o enfermedades, la toma de este medicamento no es eficaz, como por ejemplo, las personas que padecen de una hernia discal. Por eso, lo mejor es que antes de consumirlo consultes con tu médico o farmacéutico.
¿Cómo tomar ibuprofeno adecuadamente?
La forma correcta de utilizar el ibuprofeno es consumir la dosis más baja durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas. Se debe tomar después de las comidas, con el estómago lleno y cada 6 u 8 horas. En el caso de que sufras algún trastorno gástrico es posible que el médico te aconseje un protector gástrico.
Marcas y alternativas al ibuprofeno
En la farmacia puedes encontrar diferentes versiones del ibuprofeno; desde los comprimidos de toda la vida, gotas o cápsulas hasta cremas. A continuación te contamos algunas alternativas que presentan los mismos efectos que el ibuprofeno:
- Ibudol suspensión oral: es un fármaco oral que posee propiedades para reducir la fiebre y aliviar dolores de cabeza, musculares, dental o menstrual.
- Cinfadol ibuprofeno Gel: esta preparación de uso cutáneo es ideal para paliar el dolor muscular o articular.
- Ibustick gel roll: se recomienda para tratar dolores leves producidos por golpes, tirones musculares, tortícolis, dolores en la zona lumbar y esguinces leves.
- Nurofen cápsulas blandas: otra opción para aliviar las dolencias leves o moderadas del cuerpo, además de la fiebre.
¿Qué es el paracetamol y para qué sirve?
El paracetamol es otro de los medicamentos a los que se suele recurrir cuando se sufre patologías de tipo común. Es un compuesto que contiene propiedades analgésicas, para mitigar el dolor y propiedades antipiréticas, para reducir el estado febril. Una de las características de este fármaco es que puede ser utilizado con seguridad durante el embarazo o en la etapa de lactancia, siempre y cuando sea en períodos de corto tiempo.
¿Cuándo puedo tomar paracetamol?
Este medicamento se puede tomar para tratar lesiones y trastornos que no estén relacionados con la inflamación, por ejemplo, para mejorar los síntomas del dolor de cabeza o los causados por la fiebre o la gripe.
¿Cómo tomar paracetamol adecuadamente?
Generalmente, se debe tomar un comprimido como mucho cada 6-8 horas. Su composición se metaboliza a través del hígado, por lo que no es aconsejable su consumo a los pacientes que presenten enfermedades hepáticas. Los efectos de este fármaco duran entre 2-4 horas y es importante respetar las dosis recomendadas en cada caso.
Marcas y alternativas al paracetamol
Estas son algunas marcas que puedes adquirir en la farmacia con este principio activo:
- Gelocatil sobres granulado: tiene en su composición el paracetamol que actúa de forma eficaz para todo tipo de dolores leves o moderados y para disminuir la fiebre. Este fármaco se consume vía oral.
- Couldina paracetamol comprimidos: indicado tanto para adultos como para adolescentes de 15 años es perfecto para controlar y mejorar los síntomas del resfriado y la gripe.
- Paracetamol Apotex comprimidos: combina analgésicos: el tramadol y el paracetamol, ambos actúan juntos para combatir el dolor.
- Paracetamol Mylan comprimidos: es un medicamento idóneo para aliviar el dolor y bajar la fiebre.
Diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
La diferencia principal entre estos medicamentos es que el ibuprofeno esta más orientado a reducir la inflamación de alguna zona de tu organismo y el paracetamol, está indicado para disminuir la fiebre. Dependiendo de tu sintomatología y el origen de la afección, debes elegir uno u otro. Recuerda acudir a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado a tu situación.
Alternar paracetamol e ibuprofeno
¿Es posible alternar paracetamol con ibuprofeno? Lo mejor es que no mezcles ambos fármacos, ya que puedes aumentar el riesgo de padecer algún efecto secundario perjudicial para tu salud. Sin embargo, en casos excepcionales como las fiebres altas si se pueden alternar pero se debe esperar unas cuatro horas entre una pastilla de ibuprofeno y otra de paracetamol.