Si estás tomando algún medicamento, es probable que en alguna ocasión te hayan dicho: «Ten cuidado con el sol, sobre todo en verano». Pero, ¿a qué se debe? La administración de algunos fármacos combinados con la reacción solar puede provocar efectos dañinos en la piel de las personas. En este post, te detallamos todo lo que debes saber para prevenir las consecuencias de los medicamentos fotosensibilizantes. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un medicamento fotosensibilizante?
La fotosensibilidad es una reacción negativa ocasionada por la administración de un medicamento fotosensibilizante tras la exposición de radiaciones solares. Los síntomas pueden variar según la persona, pero en general, se caracterizan por generar lesiones cutáneas como el enrojecimiento, picor o el escozor.
Medicamentos fotosensibilizantes VS fotosensibles
Es fácil confundir ambos términos, pero aunque parezcan similares, tienen significados distintos. Presta atención a la diferencia de estos medicamentos para no provocar confusiones:
- Los medicamentos fotosensibles, como bien indica su nombre, son aquellos que deben protegerse tanto de la luz natural como artificial. Si estos medicamentos se exponen a la radiación solar, pueden alterar la composición físico-química y farmacológica del medicamento. Entre sus consecuencias puede provocar la pérdida de eficacia del fármaco y el aumento de toxicidad en su compuesto.
- Los medicamentos fotosensibilizantes, sin embargo, son fármacos que si se combinan con las radiaciones ultravioleta, pueden generar provocar efectos secundarios en la piel de algunas personas.
¿Qué reacciones pueden desencadenar estos medicamentos?
En este sentido, se pueden observar dos tipos de síntomas fotosensibilizantes:
- Reacciones de fotoxicidad. Son las más comunes. Se producen cuando el medicamento intensifica el efecto nocivo del sol, provocando lesiones cutáneas similares a quemaduras solares. Puede ocasionar efectos como edemas, eritemas, vesículas, ampollas, descamación e hiperpigmentación en la piel. Además, este tipo de reacción se produce de forma rápida y los síntomas suelen tardar en desaparecer (alrededor de una semana desde que se deja de ingerir la sustancia fotosensibilizante).
- Reacciones de fotoalergia. Menos frecuentes en la población general. Este tipo de reacción tiene una naturaleza distinta a la anterior. En este caso, la reacción afecta al sistema inmunológico como si de una alergia se tratara. Las lesiones aparecen con algo de retraso tras la exposición solar y suelen presentar eccema, dermatitis, erupciones o lesiones vesículo-ampollosas.
¿Quién tiene más riesgos de padecer estos síntomas?
Según estudios epidemiólogicos, este tipo de reacciones suelen manifestarse con regularidad en personas con pigmentación de la piel elevada. Además, son susceptibles los pacientes que pertenezcan a estos grupos:
- Pacientes oncológicos con tratamiento quimioterápico.
- Pacientes con dolor crónico.
- Pacientes psiquiátricos en tratamiento con fenotiazinas.
- Pacientes con infecciones crónicas, sobre todo los tratados con quinolonas.
- Pacientes hipertensos o con alguna cardiopatía, que se tratan con diuréticos tiazídicos.
- Personas mayores y pacientes inmunodeprimidos.
¿Cuáles son los medicamentos fotosensibilizantes?
A continuación, te mostramos un pequeño resumen de algunos fármacos fotosensibilizantes que pueden desencadenar reacciones adversas:
- Antiflamatorios de tipo AINE: ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, piroxicam, celecoxib, ketoprofeno, nabumetona.
- Antimicrobianos: tetraciclinas, sulfonamidas, cefalosporinas, antifúngicos, antipalúdicos, fármacos para la hepatitis C/VIH.
- Antibióticos: gentamicina, azitomicina, norfloxacino.
- Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.
- Antihistamínicos: ebadina, loratadina, clorfeniramina.
- Anticonceptivos orales: estradiol, etinilestradiol, levonosgestrel.
- Fármacos cardiovasculares: dronedorona, furosemida, tiazidas, quinidina, estatinas.
- Psicofármacos: antipsicóticos (clorpromazina,tioridazina), antidepresivos (Imipramina, clomipramina), ansiolíticos (alprazolam).
¿Por qué se debe tener cuidado con la depilación láser y los rayos UVA?
Los medicamentos que producen fotosensibilidad son responsables de los efectos contradictorios en los tratamientos de depilación láser y en la exposición solar o rayos UVA. En el caso de la depilación láser, es importante consultar con un médico especialista si es posible realizar o no un tratamiento de estas características. De este modo, evitarás daños perjudiciales en la piel como la hiperpigmentación o la dermatitis.
Consejos para prevenir los efectos de los medicamentos fotosensibilizantes
Hay que tener en cuenta, que no todas las personas que toman este tipo de medicamentos sufren molestias en la piel con las radiaciones solares . Aun así, es mejor tomar precauciones para evitar posibles efectos adversos. Estas son las medidas de protección que puedes seguir:
- Utilizar un factor de máxima protección solar cada dos horas. Y evitar las horas punta del día, es decir, desde las 12 h hasta las 16 h.
- Si tomas el medicamento una vez al día, es mejor que lo hagas de noche para que la concentración del fármaco fotosensibilizante sea menor cuando te expongas a la luz solar.
- Usa prendas de vestir oscuras que eviten el contacto directo del sol en tu piel y complementos como gorros o gafas de sol.
- Consulta con el médico cualquier reacción extraña en la piel antes de suspender el tratamiento
- Los alimentos y suplementos ricos en antioxidantes (vitaminas A, C y E), te pueden ayudar a evitar las reacciones negativas de la fotosensibilidad.
Y si tienes dudas sobre qué tipo de medicamentos son fotosensibilizantes, ¡llámanos o vísitamos! Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte.