Según la Fundación BBVA, se calcula que en España más de 2.500.000 de personas padecen varices. Un problema que, pese a tener un carácter benigno y en ocasiones solo estético, puede derivar en verdaderas molestias y problemas de mala circulación.

En la gran mayoría de casos, puede prevenirse su aparición con algunos sencillos hábitos del día a día. Desde Farmacia Viesques te contamos todo sobre las varices y cómo deberás tratarlas cuando aparezcan. ¡No pierdas detalle!

¿Qué son las varices y por qué aparecen?

Las varices son venas que se dilatan y se muestran en relieve visiblemente en la piel y que tienen un color muy característico –morado o azulado-. Las mujeres son más propensas a este problema y suelen aparecer en las piernas o la zona de la pantorrilla. Las causas varían de una persona a otra, pero existen ciertos factores de riesgo que propician la aparición de las varices:

  • La edad.
  • El factor genético.
  • El embarazo.
  • El sobrepeso o el sedentarismo.

¿Qué síntomas desencadenan las varices?

Aunque cada caso particular varía, según el Instituto Nacional del Corazón, la aparición de varices pueden venir acompañado de:

  • Sensación de ardor y pesadez en las piernas.
  • Picor alrededor de las varices.
  • Sangrado de las venas.
  • Cambios en el aspecto de la piel (sequedad, dureza).

¿Son lo mismo las venas varicosas y las arañas vasculares?

Existen diferentes tipos de varices, estas se podrían clasificar según su tamaño en tres categorías:

  • Varices Grado I o arañas vasculares. Este tipo de venas se han dilatado, pero aún son muy finas. En ocasiones, son tan pequeñas que no son perceptibles a simple vista. Pueden convertirse en un problema estético, pero no revisten gravedad ni vienen acompañadas de los síntomas típicos de las varices como pesadez de piernas o picores.

Para no caer en una confusión, las arañas vasculares no afectan a las venas sino a los capilares (vasos sanguíneos de menor tamaño).

  • Varices Grado II o varices reticulares. Son más visibles y dilatadas que las arañas vasculares y pueden venir acompañadas de molestias en la zona y producir flebitis superficiales. Al ser más grandes, cuando se dilatan, sí son perceptibles al tacto.
  • Varices Grado III. Este tipo de varices no han sido tratadas y pueden presentar complicaciones. Vienen acompañadas de todos los síntomas anteriormente mencionados que van aumentando de forma progresiva.  Además, en algunas ocasiones, pueden venir acompañadas de úlceras y zonas eczematosas.

Cuidados personales para varices

Si quieres retrasar la aparición de las varices o mejorar su aspecto, estos hábitos saludables pueden ayudarte. ¡Toma nota!

  • Evitar las posturas estáticas durante largos periodos de tiempo. Esta acción puede empeorar enormemente el aspecto de las varices. Si trabajas sentado o pasas muchas horas en una misma postura, para aliviar las piernas cansadas lo ideal es hacer paradas cada 20 minutos para moverse y cambiar de postura.
  • ¡Di no a las prendas ajustadas! La ropa ceñida está totalmente desaconsejada por los especialistas. No solo para aquellas personas que padecen varices, sino para todo el mundo, ya que dificultan la correcta circulación sanguínea.
  • Practicar ejercicio. La natación, el senderismo, pilates… Son deportes que favorecen la circulación sanguínea.
  • Realizar masajes para estimular el flujo sanguíneo.
  • Aplicar duchas frías directamente sobre las piernas o pantorrillas para calmar la inflamación y la pesadez.
  • Cuidar la alimentación y evitar los malos hábitos como el alcohol o el tabaco que tienen graves repercusiones sobre el organismo y en concreto sobre el sistema circulatorio.

Eliminar varices de forma segura

Además de llevar una vida saludable, existen diferentes tratamientos y productos para tratar la insuficiencia venosa.

Desde Farmacia Viesques te damos un listado de las alternativas que existen actualmente en el mercado para tratar las varices:

  1. Venosmil Topico. Este gel tópico ayuda a disminuir los síntomas de tirantez, hormigueo y picor en las piernas con insuficiencia venosa leve.
  2. Antistax en comprimidos es el medicamento perfecto para aliviar rápidamente los síntomas ocasionados por las varices.
  3. Hirudoid Forte en gel es la opción perfecta para aplicar directamente el producto en la zona a tratar mediante suaves masajes.
  4. Tavonin es un medicamento que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo los síntomas asociados a las varices.

Además de los productos específicos para tratar las varices, también es posible complementar estos tratamientos con:

  • Uso de medias compresivas. A modo de prevención y también de alivio sintomático, las medias compresoras son realmente aconsejables para aquellas personas que trabajan en una misma postura.
  • Aplicación de frío. Tiene un gran efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor. En estos casos, las duchas de agua fría en las piernas están muy recomendadas.
  • Reposo con piernas levantadas. Elevar las piernas durante unos 20 min entre dos y tres veces al día contribuye a mejorar el efecto de pesadez y mejora la circulación sanguínea en las piernas.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario