El Síndrome de Boca Seca es una dolencia cada vez más común en nuestra sociedad, sobre todo en personas mayores. Este problema bucal -que al principio es inofensivo e indoloro-, puede desencadenar futuras complicaciones como halitosis, caída del diente o ulceraciones dolorosas. El estilo de vida, la alimentación y también ciertas enfermedades tienen una influencia directa sobre nuestra boca, por ello es fundamental aprender a detectar los síntomas antes de que se convierta en un verdadero problema de salud.

¿Qué es la xerostomía o Síndrome de Boca Seca?

La xerostomía también conocida como Síndrome de Boca Seca está provocado por la disminución de saliva a causa de una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. Se estima que entre un 20-30 % de la población lo padece, sobre todo en personas con un rango de edad mayor a los 50 años.

Los síntomas más habituales relacionados con la xerostomía son los siguientes:

  • Sensación de boca pegajosa y seca.
  • Producción de saliva espesa y viscosa.
  • Ardor en la boca o en la lengua.
  • Agrietamiento y sequedad en los labios o las comisuras de la boca.
  • Sensación de lengua seca y áspera.
  • Halitosis, caries o enfermedad periodontal.
  • En casos más persistentes y graves pueden darse problemas para masticar, tragar e incluso hablar.

Boca seca y pastosa, ¿es algo normal o debería preocuparme?

Existen diferentes causas que determinan el Síndrome de Boca Seca, el cual puede ser temporal o crónico causado por otra enfermedad.

  1. Xerostomía reversible tiene lugar cuandola actividad glandular residual puede ser estimulada o regulada. Este efecto está provocado por el estrés, ciertos medicamentos, una mala dieta o el acto de hablar en público.
  2. Xerostomía irreversible. En este caso, el problema existente en las glándulas salivales es irreparable, es decir, las glándulas están dañadas. Esta enfermedad se diagnostica en pacientes con síndrome de Sjögren o que han sufrido un cáncer de cabeza o cuello y han recibido grandes dosis de quimioterapia.

Boca seca durante la noche. Esta afección es más común de lo que se cree y suele estar producida por la respiración, la ingesta de bebidas alcohólicas o con cafeína antes de acostarse  y también por la posición y la calidad de la almohada que genera una postura cervical incorrecta. La calefacción o el aire acondicionado también acarrean molestias por la mañana. Para solucionarlo existen increíbles productos de farmacia que alivian los síntomas de sequedad:

  • Colutorio para aplicar después del cepillado. El enjuague de Dentaid Xeros de uso diario estimula la hidratación de la boca equilibrando el flujo salival.  
  • Pasta dentífrica. Las pasta de dientes Dentaid Xeros cuenta con propiedades lubricantes y limpiadoras para aliviar el ardor y la sequedad bucal aportando una sensación de frescor durante toda la noche.

Otras causas de la boca seca persistente. La diabetes o enfermedades que afectan al correcto funcionamiento del organismo, la ausencia de dientes, el abuso del tabaco, alcohol o drogas…

Productos de farmacia para la xerostomía y consejos para aliviar los síntomas

Para aliviar los síntomas de boca seca existen algunos hábitos que pueden llevarse a cabo en el día a día como; beber abundante agua durante toda la jornada –sobre todo antes de acostarse-, evitar la cafeína, el tabaco o la ingesta de alcohol de forma abusiva, consumir mucha fruta y verdura, además de utilizar humificadores en el hogar que eviten la sequedad del ambiente.

Respecto a los productos más adecuados para tratar la xerostomía, existe una amplia gama de opciones:

  • Mejorar la hidratación bucal. La escasez de saliva en la cavidad bucal puede provocar la aparición de caries, enfermedades en las encías, mal aliento además de otras molestias. Su presencia mantiene hidratada la boca y contribuye además a equilibrar los microorganismos internos. Por ello cuando aparece la sequedad, los productos orales como Lacer Xero, contribuyen a regular la secreción salival.
  • Estimulación de las glándulas salivales. Cuando el origen de la xerostomía se encuentra en las glándulas salivales, es posible combatirlo mediante la reactivación de las mismas. Los chicles de Xeros Dentaid mejoran su funcionamiento aportando una sensación de frescor inmediata.
  • Salud bucodental. Llevar una buena higiene bucal diaria es fundamental. Se deben cepillar los dientes al menos tres veces al día o después de cada comida. El uso del hilo dental y el enjuague bucal está muy recomendado para que la limpieza sea completa. Los limpiadores linguales, son realmente efectivos para eliminar todas las bacterias de la lengua en el caso de mal aliento o xerostomía.

Si tienes dudas sobre qué tipo de productos son los más adecuados, en Farmacia Viesques estaremos encantados de atenderte.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario