¿Sabías que, según la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, más de tres millones de personas sufren el síndrome de piernas cansadas en nuestro país? Esta enfermedad vascular, que afecta a entre el 20-30 % de la población mundial, se ha convertido en un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Sobre todo, después de un año de teletrabajo, confinamiento y el sedentarismo provocado por la pandemia. Desde Farmacia Viesques te contamos todo sobre esta dolencia: causas, tratamiento y hábitos saludables para prevenir su aparición. ¡Aquí tienes toda la información al respecto!

¿Por qué duelen las piernas y se sienten pesadas?

El síndrome de las piernas cansadas está producido por la mala circulación. Cuando las venas -encargadas de llevar la sangre por todo el cuerpo-, no pueden bombear correctamente la sangre, producen un mal funcionamiento de las válvulas intravenosas filtrando líquidos a los tejidos y produciendo los síntomas de hinchazón o pesadez. Este fallo se le denomina insuficiencia venosa crónica (IVC).

¿Qué síntomas provoca? Losmás habituales y conocidos son pesadez, dolor, hinchazón, picor, agujetas, sensación de adormecimiento -sobre todo por las noches-, hormigueo, calambres y en su última fase, varices.

¿Cuál son las causas del cansancio en las piernas? ¿Por qué aparece?

Generalmente existen múltiples causas asociadas a la pesadez de piernas. Estas son las más comunes.

  • La edad es un factor determinante. Con el paso del tiempo este problema se va haciendo más visible, sobre todo en mujeres mayores de 50 años.
  • Genética. Los antecedentes familiares también aumentan las probabilidades de padecer el síndrome.
  • Antecedentes personales. Haber padecido enfermedades vasculares o problemas circulatorios.
  • Factor hormonal. Durante el embarazo y la menopausia, los síntomas pueden verse agravados.

También será necesario destacar los factores agravantes que contribuyen a la aparición del problema y que son evitables:

  • Malas posturas prolongadas en el tiempo. Estar de pie o sentados durante un largo periodo son factores que favorecen a la dilatación y a la mala circulación de la sangre.
  • Llevar una vida sedentaria, sobre todo con poco ejercicio físico, no solo es negativo para el organismo, sino que también lo es para la circulación y el correcto bombeo sanguíneo.
  • Sobrepeso o la obesidad (especialmente cuando hablamos de mujeres). El aumento del tejido adiposo impide el correcto bombeo de la sangre.
  • El estreñimiento es un desencadenante poco conocido, pero que tiene una influencia directa sobre la circulación. ¿Cómo? Este problema es el responsable del aumento de la presión en el abdomen.
  • La ropa demasiado ajustada ralentiza la buena circulación de la sangre.

¿Cómo se puede aliviar el dolor de las piernas cansadas?

En la actualidad existen múltiples tratamientos para aliviar los síntomas asociados al síndrome de piernas cansadas.

  1. Los masajes con cremas efecto frío, como la de Arko Vitiven, aportan una gran relajación muscular y fomentan la circulación de la sangre. Puedes masajear las piernas después de la ducha diaria, con 10-15 minutos será suficiente.
  2. Ejercicio para practicar a diario. Un ejercicio sencillo fundamental que puedes realizar cada día, es elevar las piernas. Debes mantenerlas en alto por encima del corazón, unos 30 minutos dos o tres veces al día.
  3. Terapia farmacológica. Siempre bajo prescripción médica, es posible administrar por vía oral o tópica determinados medicamentos venotópicos que mejoran los síntomas.
  4. Hidroterapia. Las duchas con agua fría son perfectas para mejorar la circulación y estimular el tono venoso. Puedes hacerlo en casa, después de la ducha o en piscinas, spas… Este hábito es realmente beneficioso, te lo aseguramos.
  5. Cirugía vascular. En algunos casos y con carácter más urgente, es necesario recurrir a la cirugía cuando el resto de terapias y tratamientos no han funcionado.

Hábitos saludables para las piernas cansadas

Si eres una persona que sufre habitualmente sensación de piernas cansadas, puedes aplicar estos sencillos trucos en tu día a día.

  • La hidratación es un tema fundamental. Recuerda: agua, agua y más agua.
  • En general, los médicos desaconsejan totalmente el uso de ropa ajustada en la vida diaria.
  • El deporte, el mejor aliado. Hacer ejercicio de forma habitual es fundamental para la musculatura y la circulación sanguínea.
  • La alimentación es la base de una buena salud. Algunos alimentos como los frutos secos, los plátanos o las legumbres son buenos para dar fluidez a la sangre. ¡Inclúyelos en tu dieta!
  • A la hora de dormir, eleva las piernas en la cama unos 10-20 centímetros.

Pesadez de piernas durante los viajes largos: prevención

Cuando viajamos es irremediable pasar horas y horas sentados o en una misma postura fomentando la sensación de pesadez y hormigueo en las piernas. Todo ello, unido al calor y las altas temperaturas del verano crea un cóctel  perfecto que fomenta este síndrome. Si quieres disfrutar del viaje sin molestias, sigue estos consejos ¡notarás la diferencia!

  • Regla número uno del buen viajero. En coche, en avión, en barco… Viaja siempre con ropa holgada y cómoda. Olvídate de cinturones o vaqueros ajustados.
  • Evita sentarte con las piernas cruzadas.
  • Cada poco tiempo, mueve los pies o las piernas para favorecer la circulación.
  • Si vas en avión, levántate cada cierto tiempo y camina para cambiar de postura. En el coche, recuerda, cada dos horas es necesario hacer una parada para beber y estirar las piernas.
  • Durante los viajes, la hidratación es fundamental. Debes beber mucho líquido, si es agua mejor que mejor.
  • Lleva contigo una crema efecto calmante y aplícala durante el viaje. Debes aplicarla desde el tobillo hasta los muslos ejerciendo algo de presión para fomentar la circulación.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario