Durante los últimos meses, los casos por coronavirus no han dejado de incrementarse, algo que ha provocado un aumento en la venta de los test de antígenos, una forma rápida de descartar la enfermedad sin tener que visitar un centro hospitalario o un punto Covid para la detección de esta patología. El uso se ha disparado, pero en muchas ocasiones deberíamos hablar de un mal uso de este test. Desde Farmacia Viesques te contamos cómo realizar paso a paso un test de antígenos para que el resultado sea verídico y fiable.

¿Qué es un test de antígenos?

El test de antígenos es una prueba rápida y muy sencilla creada específicamente para el diagnóstico del virus COVID-19. Este test puede detectar una infección activa del virus, es decir, diagnostica que el virus está presenta en el organismo, pero no reconoce si la persona ya lo ha pasado. Se trata de una prueba no invasiva que no necesita personal médico para realizarla, sino que el propio usuario puede acudir a la farmacia y disponer de uno.

La muestra para este tipo de prueba se obtiene a través de exudado nasal o nasofaríngeo, aunque también es posible mediante una muestra de saliva. Junto a la sencillez del procedimiento, encontramos la rapidez de los resultados (en torno a los 15 minutos).

¿Qué elementos contiene el test de antígenos?

La caja del test debe contener una serie de elementos indispensables para realizarlo correctamente. Si no es así, la prueba no podrá efectuarse y los resultados no serán concluyentes ni fiables.

Además de las instrucciones de uso, estos son los elementos del kit de antígenos:

  1. La pipeta o solución con el líquido reactivo
  2. El bastoncillo o hisopo
  3. El tubo de extracción
  4. El dispositivo con la placa reactiva

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un test de antígenos: paso a paso

Antes de utilizarlo, y aunque todos los test de antígenos puedan ser similares, es importante leer al detalle las instrucciones, punto por punto.

El primer paso, antes de abrir el paquete y comenzar con la prueba, es dejar el kit a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de su uso. Transcurrido este tiempo y después de revisar que todos los elementos del test están en perfecto estado, lee atentamente las instrucciones y yo podrás comenzar el proceso.

  1. Saca el cartucho del paquete y colócalo sobre una superficie plana (mesa), limpia y seca.
  2. Retira el tapón del tubo de extracción y déjalo preparado para después.
  3. Extracción de la muestra: Para ello debes insertar -como indican las instrucciones-, el hisopo de muestreo del kit a través de las fosas nasales unos 2,5 centímetros. Primero en un orificio y después en el otro. Para extraer las células gira el palillo unas 5 veces dentro de cada orificio.
  4. Con mucha precaución para no contaminar la muestra, introduce el hisopo en el tubo de extracción y sumérgelo el tiempo recomendado. Mientras aprietas el tubo, gíralo en torno a 5-6 veces.
  5. Ahora, deja reposar la solución durante un minuto y al retirarla exprime el líquido.
  6. Después cierra el tubo y muévele de forma suave varias veces.
  7. Ahora es momento de retirar la tapa y transferir dos gotas de la solución en el cartucho.
  8. Tras 12 o 15 minutos obtendrás el resultado.

En este vídeo podrás seguir las instrucciones y las indicaciones del test de antígenos Goldsite del que disponemos en nuestra Farmacia.

¿Cuándo hacer un test de antígenos?

Según la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, la prueba debe realizarse en torno a los 7 primeros días desde la infección o cuando las sospechas o los síntomas son visibles. Es aquí cuando la carga viral es más alta y detectable para el test.

También cuando se ha estado en contacto directo y estrecho con un infectado, en estos casos también se deben esperar en torno a los 7 días.

Diferencias entre el test de antígenos, PCR y anticuerpos

Aunque el objetivo sea el mismo – la detección del virus-, estas tres pruebas muestran diferencias tanto por fiabilidad como por la respuesta de los resultados.

  1. PCR. Es la prueba que mayor certeza ofrece. Mediante ella se detecta el ARN del virus y requiere de un laboratorio de microbiología para examinarlo. Se efectúa mediante una prueba nasofaríngea y los resultados suelen conocerse entre las 24 y las 48 horas posteriores.
  2. Test rápidos de diagnóstico (antígeno). En este caso, la muestra también es nasofaríngea y puede realizarla cualquier persona sin la necesidad de un facultativo médico. Los resultados suelen aparecer a los 10-15 minutos. Se considera menos fiable que la prueba PCR.
  3. Test de anticuerpo o test serológico. Por último, el test serológico se realiza mediante una muestra de sangre. Puede detectar los anticuerpos a partir de los 7 días desde los síntomas. También cuenta con un diagnóstico rápido, los resultados se obtienen a los 10-15 minutos. Gracias a esta prueba es posible conocer si el paciente ha superado la enfermedad y dispone de anticuerpos.

Efectividad del test de antígenos

La efectividad de los test dependerá mucho de si se ejecuta la prueba sin tener síntomas o si la carga viral es muy baja. En estos casos pueden aparecer falsos positivos. Cada kit de antígenos muestra los niveles de sensibilidad y especificidad es importante conocerlos antes de utilizarlos, ya que de ello dependerá su fiabilidad. según la Unión Europea es recomendable utilizar antígenos con un mínimo de 97% de especificidad y sensibilidad del 90.

También hay que tener en cuenta que la fiabilidad de los test dependerá en gran medida de la falta de experiencia y la poca rigurosidad durante la realización de la prueba. Por ello es necesario seguir de forma exhaustiva todos y cada uno de los pasos que se incluyen en el prospecto.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario