Seguro que en algún momento de tu vida has sufrido esa sensación de quemazón en el estómago que termina ascendiendo hasta la garganta dejándote una gran malestar. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), un 16 % de la población española sufre enfermedad por reflujo gastroesofágico. También afirma que alrededor del 40 %, sufrirá un episodio de reflujo gastroesofágico a lo largo de su vida. Pero ¿por qué sucede? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Desde Farmacia Viesques te contamos en qué consiste la acidez de estómago y qué hábitos puedes llevar a cabo en tu día a día para evitar los síntomas.

¿Cuál es la causa de la acidez estomacal?

Los síntomas de quemazón o ardor ocurren cuando los jugos gástricos, compuestos por ácido y enzimas digestivas, ascienden hasta la boca del estómago (esófago) provocando ese malestar. Las principales causas son que, cuando el esfínter esofágico inferior –la banda de músculos que rodea la parte interior del esófago-, se relaja para permitir el paso de los alimentos, lo hace de forma anormal o débil provocando que el ácido estomacal ascienda hasta la boda del estómago.

Síntomas de la acidez: ¿cuánto tiempo duran?

Los síntomas más característicos de la acidez de estómago son sensación de ardor o quemazón detrás del esternón. Estas molestias suelen extenderse hasta el cuello o la garganta y pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas después de una comida.

En casos graves, y cuando se ha diagnosticado como patología, los pacientes presentan plenitud gástrica -sensación de estar demasiado lleno-, o regurgitación, cuando la comida sube hasta la boca. A largo plazo, debido a la exposición continua  al ácido, pueden producirse lesiones pretumorales en el esófago.

¿Qué pasa si tengo acidez todos los días?

Aunque la gran mayoría de personas con reflujo nunca sufrirán complicaciones, sí existen pacientes que terminan por desarrollar una patología. Para considerar el reflujo gastroesofágico como una enfermedad, estos episodios deben repetirse -como mínimo-, dos veces por semana afectando directamente a la calidad de vida del paciente.

En este caso deberá realizarse un diagnóstico exhaustivo para determinar las causas y aplicar el tratamiento más efectivo. Las pruebas más comunes son la endoscopia, los rayos X o las pruebas ambulatorias de sonda de ácido para identificar cuándo y durante cuánto tiempo el ácido se acumula en el esófago.

En caso de duda, será necesario acudir a un médico especialista…

  • Cuando los síntomas persistan a pesar del uso de medicamentos sin receta.
  • Exista dificultad para tragar.
  • Las náuseas o los vómitos sean habituales.
  • Cuando hay una bajada de peso ocasionada por la falta de apetito.

Consejos para prevenir la acidez estomacal

  1. Antes de nada… ¡Cuida tu alimentación! Existen ciertos alimentos más propensos a provocar ardor de estómago. Evita el consumo de chocolate, café, alimentos grasos o picantes, o salsas con tomate o vinagre.
  2. Vigila ‘cómo’ comes. Las comidas copiosas son totalmente contraproducentes para el ardor de estómago. Puedes comer más frecuentemente, pero en cantidades más pequeñas. También te aconsejamos comer platos ni muy fríos ni muy calientes.
  3. Bajar algunos kilos en personas obesas, puede marcar la diferencia. El sobrepeso aumenta la presión abdominal lo que fomenta los reflujos.
  4. Evita el estrés. La ansiedad afecta al sistema nervioso, digestivo… empeorando cualquier síntoma. La actividad física o la meditación pueden ser de gran ayuda.
  5. Di adiós al alcohol y el tabaco. ¿Sabías que este tipo de sustancias agravan la acidez?
  6. Intenta cenar siempre dos o tres horas antes de acostarse y toma cenas ligeras.
  7. Para dormir… Eleva la cabecera de la cama unos 15-30 cm y acuéstate del lado izquierdo para favorecer la digestión.
  8. No utilices ropa ajustada (pantalones, cinturones, etc.). Dificultan enormemente la digestión.

Tratamientos para la acidez

En la actualidad, existen infinidad de productos tanto farmacológicos como naturales que ayudan a aliviar los síntomas asociados a la acidez estomacal. En nuestra tienda online encontrarás una amplia gama de productos:

  • Gaviscon Forte es un tratamiento sintomático que alivia rápidamente la sensación de ardor y quemazón. Este medicamento en sobres puede tomarse a partir de los 12 años de edad hasta cuatro veces al día.
  • Una de los métodos más tradicionales para aliviar la pesadez de estómago y los ardores es el bicarbonato. Basta con disolver dos cucharadas en agua y tomarla tras la comida.
  • El complemento natural de Arkocápsulas favorece la digestión y ayuda a mantener un equilibrio de la flora intestinal.
  • Neo Bianacid en comprimidos masticables está compuesto a base de complejos moleculares vegetales y minerales que protegen la mucosa del contacto con jugos gástricos y sustancias irritantes.

Pero recuerda, cuando este tipo de fármacos no sean efectivos o los episodios de acidez se conviertan en una tónica habitual, pide cita con tu médico.

Déjanos tu comentario