Con la llegada del otoño y el comienzo del frío, los resfriados y los procesos alérgicos empiezan a volverse más habituales, y con ellos, el taponamiento de nariz. Si eres de esas personas que lo experimenta en varias ocasiones durante estos meses, presta atención al siguiente post porque te interesa.

¿Por qué se tapona la nariz?

Desde luego, el taponamiento de nariz es un fenómeno sumamente molesto que todos hemos sufrido en algún momento, o que incluso llegamos a experimentar más de una vez al año. Pero, ¿sabes por qué ocurre? Lo que conocemos como nariz taponada sucede cuando se inflaman las mucosas nasales al mismo tiempo que se produce una vasodilatación de estas. Esto provoca que el flujo sanguíneo de las sinusoides, encargadas de regular la resistencia nasal al flujo aéreo, aumenten de manera considerable. En el momento en el que ests contienen un gran flujo sanguíneo, comienza la congestión nasal. Lo podemos sufrir debido a varias causas:

Congestión nasal por alergia

También denominada rinitis alérgica. En este caso, las mucosas se inflaman como respuesta del sistema inmunitario ante ciertas sustancias o agentes alérgenos. Por ejemplo, el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, la caspa o el moho.

Congestión vírica por resfriado

Cuando sufrimos un resfriado o catarro lo más probable es que lo provoquen virus comunes (rinovirus o paragripales). La congestión nasal aparece porque el virus genera la inflamación de la mucosa, al mismo tiempo que esto aumenta la producción de moco.

Otras causas

La congestión nasal también puede verse inducida por otras causas, con la posibilidad de llegar a ser incluso crónica. Por ejemplo: tabique nasal desviado, pólipos nasales, infecciones de las vías nasales u afecciones del sistema inmunitario, entre otras.

¿Cómo destapar la nariz?

¿Buscas una manera eficiente de destapar tu nariz? ¡No te preocupes! Existen varios remedios y productos para ayudarte a aliviar este problema tan molesto.

Remedios para aliviar la congestión

Si sufres de rinitis alérgica o resfriado y tienes la nariz taponada, los siguientes remedios son realmente útiles para volver a respirar con normalidad:

  • Agua salina: mezcla una cucharada pequeña de sal y un poco de bicarbonato en dos tazas de agua destilada caliente y absorbe un poco de la solución por las fosas nasales. A continuación, sopla de manera suave por la nariz para expulsarlo.
  • Vapor: inhalar vapor te ayudará a despejar tus fosas nasales. En el caso de que sufras rinitis alérgica, esto también puede servirte para aliviar los estornudos.
  • Jengibre: el jengibre es un antihistamínico natural, además de antivírico y antiinflamatorio. Puedes probar a tomarlo en infusión, o bien a masticar trozos crudos varias veces al día.

Productos de farmacia para destapar la nariz

En farmacia también encontrarás diversos productos descongestivos nasales para ayudarte a destapar la nariz. Puedes encontrarlos en diferentes formatos, si bien los más comunes son los que se presentan en forma de spray, gotas o gel. Nosotros te recomendamos:

  • Cumlaude Tonimer Gel Hidratante Nasal 20ml: sus principios activos aportan un efecto descongestionante al mismo tiempo que expectorante. Del mismo modo, calma la zona si esta se encuentra irritada.
  • Nasofaes Sinusol+ 15ml: gracias a su eficaz fórmula abre los conductos nasales, consiguiendo aliviar la sensación de tapón y de congestión nasal.

Antihistamínicos para la alergia  

Cuando se sufre de rinitis alérgica es importante tratar la raíz del problema, y no solo aliviar los síntomas. De esta forma, se conseguirá detener el proceso alérgico, lo que al mismo tiempo terminará con la sintomatología. Para ello, lo más indicado son los antihistamínicos. Como su propio nombre indica, estos bloquean la histamina, la sustancia responsable de desencadenar el proceso alérgico. Por ejemplo:

Descongestivos para niños

Al igual que ocurre con la mayoría de medicamentos, en el caso de rinitis alérgica en niños o resfriados, es importante el uso de productos descongestivos indicados para los más pequeños:

  • Nasofaes Fluid+ Pediátrico 100ml: para niños de entre 6 meses y 12 años. Solución marina con efecto mucolítico descongestionante. Dispone de un microdifusor para poder usarse sin problemas en los niños más pequeños.

¿La nariz se tapona por el exceso de mucosidad?

Si bien la nariz se tapona en muchas ocasiones por exceso de mucosidad, no siempre es así. Como mencionamos al inicio de este post, la nariz taponada se produce por la inflamación de las fosas nasales, más concretamente de los vasos sanguíneos de la zona. Así, podemos experimentar este molesto síntoma sin presentar mucosidad.

Tratamiento para la congestión con moco

Si presentas congestión nasal acompañada de moco, puedes encontrar diversos tratamientos en el mercado para combatirlo, desde sprays hasta gotas, comprimidos, sobres, jarabes y pastillas efervescentes. Este tipo de mucolítico actúa disminuyendo la viscosidad de los mocos, para que su expulsión y eliminación sea más sencilla.

¿Es bueno utilizar sprays para destapar la nariz?

No son perjudiciales, siempre y cuando no se sobrepasen los tres días de uso, o el tiempo que te recomiende en cada caso tu médico de cabecera. Esto se debe a que el uso excesivo de los sprays nasales puede empeorar los síntomas de congestión nasal. Además, también pueden llegar a crear dependencia. Por ello, lo mejor es que, si no experimentas mejoría después de utilizarlo unos días, acudas de nuevo a tu médico en busca de alternativas.

Si tienes dudas o buscas la mejor alternativa para aliviar la nariz taponada, u otros síntomas gripales o alérgicos, recuerda que desde Farmacia Viesques contamos con expertos que pueden asesorarte.

Déjanos tu comentario