¿Sabías que, según el último estudio de censos de ANFAAC y Veterindustria, en España hay más de 29 millones de mascotas? ¿Y el animal que más aparece en los hogares? ¡El perro! Estos datos no solo reflejan diferentes hábitos de consumo y estilo de vida de nuestra sociedad, sino que también han disparado los casos de alergias a mascotas en el país. Como os decimos, las cifras no dejan de crecer cada año y con ellas, los pacientes afectados por la alergia. Si tienes mascota y ya notas los síntomas, hoy te contamos como puedes reducirlos con algunos sencillos trucos en el día a día y también en el hogar. ¡Presta atención!

¿Por qué aparece esta alergia? ¿Cuáles son los síntomas?

A diferencia de lo que muchos creen, la alergia a las mascotas no aparece por culpa del pelo de los animales, sino por las células de la piel, la saliva o la orina. Estos alérgenos provocan una alerta en el sistema inmunológico produciendo los conocidos síntomas. ¿Cuáles son los animales que producen más alergias? Como te imaginabas… Los perros y los gatos.

Las reacciones más habituales en esta alergia producen:

  • Estornudos, tos.
  • Goteo nasal, picor en la nariz.
  • Ojos irritados, lagrimeo.
  • Además puede desencadenar síntomas cutáneos: picor, irritación o eccemas.
  • En casos más graves o cuando la persona padece asma, puede generar falta de aliento o dolor en el pecho.

¿Cómo se puede diagnosticar la alergia a las mascotas?

Cuando existen sospechas de una posible alergia a perros o gatos, será necesario acudir a un alergólogo para determinar si el problema es real y posteriormente tratarlo de forma personalizada. Las pruebas más utilizadas en la actualidad para el diagnóstico de esta alergia son:

  • Prueba cutánea. Es una de las pruebas más eficientes que existen para determinar a qué es alérgica la persona. La prueba consiste en aplicar sobre la piel -generalmente el antebrazo o la zona superior de la espalda-, pequeñas dosis de la proteína del animal. Pasados unos 15 minutos se revisan los efectos sobre la piel y se determina cuál es el alérgeno que produce sintomatología.
  • Análisis de sangre. Cuando no es posible realizar una prueba cutánea o los resultados no son concluyentes, se efectua un análisis de sangre para buscar anticuerpos específicos contra dichos alérgenos.

Tratamiento para la alergia a las mascotas

El tratamiento principal para aliviar o reducir la alergia a las mascotas es evitar todo lo posible el contacto con los animales, pero ¿cómo hacerlo si convives con él? Aunque minimizar la exposición es uno de los métodos más efectivos, hoy en día existen tratamientos a base de medicamentos que consiguen frenar las reacciones:

  • Antihistamínicos. Son el producto más utilizado y efectivo contra las alergias. Gracias a su fórmula, producen una sustancia química que ayuda a reducir, por ejemplo, los estornudos o el moqueo.
  • Corticoides. Este medicamento disminuye rápidamente la inflamación y controla notablemente los síntomas de la rinitis. Suele administrarse de forma local, siendo mucho más suave que los corticoides orales. Rhinocort es un claro ejemplo de aplicación local con corticosteroides.
  • Productos descongestionantes. Favorecen la respiración abriendo los conductos nasales y reduciendo el moqueo. Utabon es un pulverizador que alivia de forma rápida y efectiva la congestión y además, pueden utilizarlo niños a partir de 6 años. (En nuestra web encontrarás una amplia gama de alternativas).

Consejos en el hogar

Para combatir, y sobre todo, para reducir los síntomas relacionados con la alergia a las mascotas, es posible aplicar algunas medidas en el hogar. La limpieza es el primer paso, pero hay más:

  • ¡Olvídate de las alfombras o el suelo de moqueta! Estos materiales son un imán para los alérgenos, los ácaros y la suciedad. Si tienes mascotas, padezcas alergia o no, el mejor material será la madera o el parqué: superficies resistentes y muy fáciles de limpiar.
  • Utiliza un purificador de aire. Los purificadores con filtros HEPA ayudan a reducir notablemente los alérgenos del ambiente (hasta un 90%).
  • La limpieza diaria es fundamental. Limpiar, limpiar y más limpiar. La caspa del animal, flota en al aire y se deposita en los muebles o el suelo, por ello, la limpieza es el arma más potente contra las alergias. Aunque no es necesario fregar todos los días, pasar la aspiradora si es necesario.
  • Ventila de forma habitual la casa. Es la manera más natural de purificar el aire.

Tomar medidas hacia la mascota

Aunque estos peludos son adorables y deseas pasar el mayor tiempo posible con ellos, las distancias son fundamentales si quieres evitar los estornudos:

  • No juegues con el animal de forma efusiva y recuerda, después de hacerlo no te toques el rostro, los ojos o la nariz y ve rápidamente a lavarte las manos.
  • Lava a tu mascota y cepíllala. Para evitar la acumulación de caspa del animal es recomendable bañarlo al menos una vez por semana además de acompañarlo de un buen cepillado diario, si es fuera del hogar, mejor que mejor.
  • Cada uno en su espacio. Aunque desees compartir más tiempo con él, no permitas que entre en tu dormitorio.
  • El baño también debe ser un lugar sagrado. Después de bañarlo, limpia bien todas las superficies.
  • Evita que se suba a muebles como el sofá, la mesa del comedor y por supuesto, la cama.
  • Si hablamos de los gatos, un buen método para hacer frente al alérgeno Fed d1, es esterilizarlos sin son machos, esto reduce notablemente la sintomatología.

Productos relacionados

Déjanos tu comentario