La dermatitis seborreica es un problema cutáneo que puede durar varios años y aunque también la padecen los recién nacidos (costra láctea), es durante la edad adulta cuando se visibiliza y se incrementan los síntomas. Esta patología, que puede aparecer en distintas partes del cuerpo, tiene una mayor presencia en el cuero cabelludo en forma de caspa y molestas costras que además de dolor y picor, produce fuertes inseguridades y ansiedad a quien lo sufre. Conocer los síntomas y tratar el problema con un especialista es el primer paso para frenar este trastorno. Desde Farmacia Viesques, te contamos todo sobre una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad. ¡Echa un vistazo!

¿Qué provoca la dermatitis seborreica?

A día de hoy aún desconoce el origen exacto de esta enfermedad, pero en la actualidad se barajan varias teorías:

  • Exceso de producción de grasa en el cabello.
  • Una infección producida por el hongo Malassezia.Anteriormente, se conocía como Pityrosporum ovale.
  • También puede existir una implicación del sistema autoinmune que regula la intensidad de esta patología.

Además de estos causantes, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla o incrementar considerablemente los síntomas.

  • Padecer algún tipo de enfermedad neurológica (Parkinson, accidente cerebrovascular…) o tener episodios de ansiedad y estrés.
  • Contar con un sistema inmunitario débil (VIH, cáncer…)
  • Tras el consumo o el tratamiento con ciertos medicamentos.

Síntomas más habituales

Aunque los niveles de intensidad de esta enfermedad cutánea cambian de una persona a otra, sí existen ciertos síntomas que son comunes e identificables con la enfermedad:

  1. Caspa y descamación principalmente en el cuero cabelludo, pero también en las cejas, la barba o el bigote.
  2. Aparecen manchas en la piel junto con áreas escamosas de color blanquecino o amarillento. Las más llamativas son las que se muestran en el cuero cabelludo, pero pueden aparecer en otras partes del cuerpo como el rostro, las orejas, las axilas o la ingle.
  3. Enrojecimiento de la piel.
  4. Picores en las zonas afectadas.

Estos síntomas se recrudecen durante los episodios de estrés y también con bajas temperaturas o ambientes secos.

¿Qué pruebas se utilizan para el diagnóstico?

El diagnóstico clínico se realiza principalmente mediante una exploración física del paciente. Habitualmente, se inspeccionan las lesiones y se toman muestras para realizar una biopsia del tejido. Mediante un análisis se descartan otras enfermedades que pueden ser similares, pero no iguales, como la psoriasis, la dermatitis atópica o la rosácea, entre otras. 

¿Cuánto tiempo dura la dermatitis seborreica?

En la infancia o en bebés recién nacidos, el problema suele durar en torno a los 8-12 meses gracias a los tratamientos. En el caso de los adultos, el problema puede alargarse durante años o parar durante un tiempo, pero generalmente es algo recurrente a lo largo de la vida del paciente.

¿Cómo lavar el pelo con dermatitis seborreica?

En casos leves, se recomienda lavar el cabello cada dos o tres días, siempre con el champú adecuado. Durante el lavado, debe frotarse con cuidado el cuero cabelludo durante unos 10 minutos para que los productos específicos actúen. Después, toca aclarar (dos veces), uno de los pasos más importantes. Si quedasen restos de jabón en el cuero cabelludo, el problema puede empeorar.

¿Cómo tratar la dermatitis seborreica?

El tratamiento para la dermatitis seborreica suele estar dirigido a frenar la caspa y aliviar los síntomas como picores o rojeces. En estos casos, los especialistas recomiendan un tratamiento local de la afección centrado en una correcta higiene.

  1. Champús para controlar la inflamación a base de piritiona de zinc (Zincation), hidrocortisona o clobeasol que se aplican directamente sobre la zona afecta. Su uso debe estar regulado por el especialista.
  2. Cremas o lociones antifúngicos para frenar la infección. Las lociones Vital Plus Active F+U y Vital plus Active FS son un tratamiento eficaz contra la descamación cutánea, gracias a su acción altamente antimicótica, purificante e hidratante.
  3. Medicamentos por vía oral. En casos más severos, donde los productos de higiene no reducen la sintomatología, es común recetar fármacos antifúngicos para atajar el problema, aunque no suelen utilizarse mucho por los efectos secundarios que generan.

Además del tratamiento indicado, también es aconsejable:

  • Evitar el alcohol, ya que empeora los síntomas.
  • No ducharse con agua muy caliente.
  • Cuidar la alimentación y beber al menos dos litros de agua al día.
  • Evitar la sobreexposición solar y protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
  • No utilizar cremas, perfumes o champús con ingredientes químicos y fragancias que puedan alterar aún más la piel.
  • Utilizar prendas de algodón que sean delicadas con la piel.
  • Lavar la ropa con jabón y no con detergente. Además, es importante cerciorarse de que no existen restos de producto antes de usarla.
  • Tener paciencia y tratar de sobrellevar la enfermedad de una forma positiva. El estrés y la ansiedad son totalmente contraproducentes.

¿La dermatitis seborreica es hereditaria?

Sí. Generalmente, la dermatitis seborreica suele afectar a personas que cuenten con antecedentes familiares, aunque no siempre sucede.

Déjanos tu comentario