Si estás pensando iniciar un tratamiento con colágeno para mejorar el estado de tus articulaciones y huesos, primero debes conocer las propiedades de este producto. Hoy te contamos todos los detalles de este complemento alimenticio,
que no solo contribuirá a tu bienestar general, sino que te ayudará a mantener tu salud en las mejores condiciones. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el colágeno y cuál es su función en las articulaciones?
El colágeno es una proteína -concretamente la más abundante de nuestro cuerpo-, que aparece en los ligamentos, tendones, cartílagos e incluso está presente en la piel, los huesos y los músculos. Su función es la de proporcionar elasticidad, flexibilidad y sujeción.
Y, ¿cuál es su función específica? En el caso de los músculos, tendones, ligamentos o cartílagos, esta proteína es la encargada de unir esos tejidos conectivos. De esta forma, actúa como sostén de las mismas, gracias a la firmeza y elasticidad que aporta.
¿Cuántos tipos de colágenos existen?
Principalmente, existen 20 tipos de colágenos, aunque debemos de considerarlo como familias de moléculas de colágeno que se codifican por 42 genes. En el cuerpo humano, la que encontramos en mayor cantidad es la de tipo I. A continuación te mostramos las distintas clasificaciones.
- TIPO I. Es el que se encuentra en la mayor parte del cuerpo, desde la piel, a los huesos, la córnea, la dermis y los tendones. Aporta elasticidad y resistencia a los tejidos.
- TIPO II. Es el componente principal de los cartílagos y también aparece en los discos vertebrales y en algunas estructuras de los embriones. Además de encontrarse en el humor vítreo del ojo. Este colágeno aporta resistencia a estos tejidos ante diferentes presiones.
- TIPO III. Aparece en los tejidos musculares, en las venas y también en la piel, actuando como sostén de estos órganos con capacidad para expandirse y contraerse.
- TIPO IV. Se muestra en la piel y su función principal es la de soportarla y ayudar con la filtración de sustancias.
- TIPO V. Se encuentra en los órganos y en los tejidos situados del interior del cuerpo. Su función se asemeja a la del grupo I, aportando resistencia a los tejidos.
¿Qué colágeno es bueno para prevenir el dolor en las articulaciones?
Para mejorar o mantener un buen funcionamiento de las articulaciones, los especialistas recomiendan siempre estos los grupos Tipo I y Tipo II para las articulaciones.
¿Cuánto tiempo debo tomar colágeno para las articulaciones?
Los especialistas recomiendan realizar las tomas a la misma hora todos los días para notar sus efectos. Sobre la duración del tratamiento, no existe un tiempo estimado, sino que cada persona lo ajustará el tiempo necesario.
Eso sí, hay que tener en cuenta que para notar los efectos en el tiempo debe tomarse de manera continuada durante al menos 3 meses, sin sobrepasar la cantidad indicada por el proveedor.
¿Quién debería tomar colágeno?
Primero debes tener en cuenta que, a partir de los 25-30 años, las células humanas comienzan a perder colágeno. Por ello, todas aquellas personas jóvenes saludables, que mantengan una dieta equilibrada y que no sometan a las articulaciones o los tejidos a un desgaste pronunciado, no deberían utilizar este tipo de suplementos.
Entonces, ¿quiénes deberían tomarlo?
- Personas mayores de 30 años que realizan un deporte de mucha intensidad.
- Personas de 30 años que sufran dolores de espalda, en el cuello o en las articulaciones.
- Adultos de más de 40 años que quieran cuidar y mantener en buenas condiciones las articulaciones.
- Deportistas que hayan sufrido algún tipo de tensión en los tendones.
- Mujeres con menopausia.
- Mujeres que se hayan sometido a un tratamiento oncológico.
- Personas con sobrepeso.
¿Qué otros suplementos son recomendables junto con el colágeno?
Además de los suplementos de colágeno, existen otros productos complementarios que aportan importantes beneficios para mejorar su eficacia. Algunos de los más destacables son:
- Magnesio. Los suplementos de magnesio aportan importantes beneficios para la salud, compensando los niveles de azúcar en sangre y mejorando la musculatura.
- Silicio. En este caso, hablamos de un suplemento esencial para el organismo que intercede en los procesos celulares, fomentando la formación de colágeno.
- Ácido hialurónico. Se encuentra de forma natural en los cartílagos, la piel y las articulaciones y es el componente nº1 de las cremas antiarrugas. ¿Por qué? Aporta elasticidad y firmeza reduciendo la flacidez.
¿A qué edad es recomendable incorporar suplementos de colágeno?
A medida que envejecemos, el colágeno se va reduciendo, por ello, los especialistas sí fijan una edad en la que es aconsejable o prudente tomar suplementos de colágeno para mantener en buen estado las articulaciones. sobre los 40-50 años
Suplementos con colágeno para proteger las articulaciones
Si estás buscando un producto específico de colágeno para proteger las articulaciones, en nuestra farmacia online encontrarás varias opciones, aquí te dejamos cinco:
- Colágeno Ana María la Justicia. Este complemento alimenticio formulado a base de colágeno y magnesio contribuye a una buena regeneración de tendones, ligamentos y cartílagos.
- Aquilea. También a base de magnesio y colágeno dispone de importantes propiedades energéticas y restauradoras.
- Colnatur Classic. Indicado para adultos y jóvenes, ayuda a regenerar el cartílago y el organismo en general.
- Epaplus. Su fórmula, con colágeno, ácido hialurónico y magnesio, cuida las articulaciones y activa la síntesis de proteínas para mantener las articulaciones y músculos.
- AmlSport. Especialmente indicado para deportistas que sufren problemas de articulaciones y tendones.
- Mims beauty colageno + biotina 7 days pack: es un complemento alimenticio a base de colágeno y biotina que ayudan a reforzar tu piel, cabello y uñas. Cabello más fuerte y piel más luminosa.
- Epaplus Colágeno UCll 30 Comprimidos. Complemento alimenticio en forma de comprimidos formulado con Colágeno, Silicio, Ácido Hialurónico, Manganeso, Cobre y las Vitaminas B1, B2, B6 y C. Impulsa un correcto funcionamiento de todas las articulaciones de nuestro cuerpo, dándoles la flexibilidad y la movilidad que tanto necesita.
- Aquilea Artinova Colágeno + Magnesio. Suplemento alimenticio compuesto a partir de colágeno, ácido hialurónico, magnesio y vitamina C, ingredientes que logran darle a nuestro cuerpo el bienestar y la fuerza que necesita.