Si estás deseando ser madre y estas tratando de quedarte embarazada, lo mejor que puedes hacer es elaborar un plan, para así aumentar las probabilidades de concebir. Por eso, uno de los primeros pasos que se recomienda dar para quedar en cinta es realizar un test de ovulación. Una herramienta muy efectiva que te permite conocer de antemano cuáles son tus días más fértiles dentro de tu ciclo menstrual. 

Pero para garantizar un resultado positivo en dicho test y determinar las fechas más propicias para concebir, necesitamos tener claro cómo funciona nuestro ciclo menstrual o cuándo está preparado nuestro cuerpo para ovular, además de otros aspectos clave, que el equipo de Farmacia Viesques te explicará a continuación.

¿Cuándo se produce la ovulación y cuánto dura?

Por regla general se establece que el ciclo menstrual de la mujer dura 28 días, que la ovulación suele producirse a los 14 días con el primer día de sangrado, y que, el test de ovulación debe realizarse unos días antes o unos días después para asegurar el embarazo. Sin embargo, esto no es una fórmula exacta, ya que el ciclo menstrual de cada mujer es diferente, por lo que no se puede establecer un promedio ni generalizar en este tema.

Lo habitual es que la horquilla del ciclo menstrual sea más amplia y que dure entre 23 y 35 días. Lo que significa que la ovulación se puede producir, entre los días 12 y 16. De ahí que los test constituyan el método más sencillo y práctico para predecir y conocer con precisión los días de ovulación en la mujer.

¿Cuándo hacer el test de ovulación?

Puede ocurrir también que la futura madre tenga un ciclo menstrual bastante irregular y que este varíe cada mes. Así que, para poder calcular los dos días más fértiles en la mujer y aumentar la probabilidad de embarazo, lo mejor que se puede hacer es realizar el test de ovulación en los primeros días del ciclo para garantizar el positivo.

¿Cómo saber cuándo se está ovulando? Síntomas principales

Como ya hemos indicado, cada mujer es un mundo y no todas presentan los mismos síntomas de ovulación. Sin embargo, la mayor parte de las veces se manifiestan una serie de señales que nos indicarían de forma clara que estamos ovulando. Estos serían algunos de los signos más comunes:

  • Aumento de la LH. Cuando el cuerpo femenino está a punto de ovular se incrementan los niveles de estrógenos y se segrega grandes cantidades de hormonas luteinizantes, necesarias para liberar el óvulo maduro del ovario. Dicho aumento suele darse entre las 24 y 36 horas previas a la ovulación. Por lo que es un indicador clave que marca los momentos de máxima fertilidad.
  • Incremento de la temperatura basal. La temperatura del cuerpo en estado de reposo suele registrar un aumento de hasta 1,0 grados tras la ovulación.  Sin duda, otro factor a tener en cuenta.
  • Dolores asociados a la ovulación. Una de cada cinco mujeres sufre molestias similares a un calambre justo antes, durante o incluso después de la ovulación. El dolor suele aparecer cuando la superficie del ovario se tensa como consecuencia del crecimiento del folículo o cuando se irrita el revestimiento abdominal, a causa de la rotura del folículo que libera el óvulo.
  • Variaciones en la saliva. Este cambio está estrechamente relacionado con el aumento de estrógenos y se produce pocos días antes de la ovulación.
  • Cambios en la textura y el color de la mucosidad del cuello uterino. La mucosidad uterinase vuelve más pegajosa y blanquecina para facilitar al esperma su llegada al óvulo.

En qué consiste el test de ovulación

Un test de ovulación ayuda a identificar el pico más alto del ciclo menstrual para concebir. Para conseguirlo, necesita detectar en la orina de la mujer un aumento significativo en la hormona luteinizante LH, que libere el óvulo. De esta manera logramos predecir los días de ovulación y aumentamos las posibilidades de embarazo. 

Existen diversos tipos de test, los de ovulación en tiras, los de ovulación persona y los dispositivos digitales. Estos últimos además de ser los más precisos, pueden almacenar información sobre la ovulación durante varios ciclos menstruales.

Precisión garantizada: test de ovulación ClearBlue ¿cómo usarlo?

Los test de ovulación digital ClearBlue son muy sencillos de utilizar y fáciles de interpretar. Tan solo tienes que depositar tu orina sobre la varilla del dispositivo y esperar el resultado en la pantalla. Si aparece una cara sonriente ¡Enhorabuena! Estrás en uno de tus días más fértiles del ciclo.

Su alta precisión, a la hora de detectar el aumento de la LH, superior al 99 % es otra de sus grandes ventajas. Asimismo, también pueden identificar hasta seis días fértiles en cada ciclo, aumentando las oportunidades para concebir. 

Por tanto, si te planteas ser madre próximamente, apóyate en los test de ovulación ClearBlue. Te ayudarán a identificar con exactitud tus días fértiles, te proporcionarán más flexibilidad a la hora de planificar las relaciones sexuales con tu pareja y además te ofrecerán información muy valiosa, contribuyendo a cumplir vuestro principal sueño ¡Ser padres! 

¡No dejes pasar ni un día más! En Farmacia Viesques tienes todos los test y análisis relacionados con el embarazo que puedas necesitar. Si requieres aclarar cualquier duda respecto a dichos productos ¡Ponte en contacto con nosotros!

Déjanos tu comentario